Una veintena de personas resultaron este sábado heridas leves durante un enfrentamiento entre la policía catalana y los agricultores y ganaderos que se manifestaban ante la sede de la Conselleria de Agricultura en Reus (Tarragona), en protesta por los bajos precios que soportan los productores.
Según informó esta tarde un portavoz del Hospital de Reus, uno de los mossos d'Esquadra heridos tiene una fisura de clavícula, aunque su estado no es grave, como se pensaba en un primer momento.
Una decena de los heridos fueron atendidos en el Hospital de Reus. Entre ellos se encuentran el policía que presenta una fisura en una clavícula y un mosso con una rotura de falange. El resto de atendidos, tanto policías como ganaderos, presenta policontusiones, según informaron a Europa Press fuentes del hospital.
Los Mossos arremetieron contra los manifestantes que golpearon la puerta de la oficina comarcal de la Conselleria con un tractor y un remolque con patatas, según pudo comprobar Europa Press.
La policía autonómica negó haber cargado contra los manifestantes que se enfrentaron a ellos al término del recorrido, ante Agricultura, y que lanzaron objetos contra las puertas de la oficina y contra algunos agentes que resultaron agredidos.
Antes de los enfrentamientos, unos 50 tractores y casi cien personas convocados por Unió de Pagesos (UP) recorrieron este mediodía las calles del centro de la ciudad para criticar los bajos precios de los productos agrícolas y ganaderos que imponen las grandes industrias del sector, y exigir márgenes de beneficio más justos para los agricultores.
Los manifestantes se concentraron a las 10 horas en el paseo Mata, y una hora más tarde comenzaron un recorrido hasta la oficina comarcal.
Bajo el lema 'Precios justos en el campo y la ciudad, el Govern no se mueve', los agricultores protestaron por la “deficiente” política agraria europea, y acusaron a la Generalitat y al Gobierno de permitir a la industria incumplir la normativa de competencia, comercio y consumo comunes.
CÁMARA HERIDO
El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) aseguró en un comunicado que un cámara de TV3 que cubría la manifestación sufrió una herida en el cuello tras ser agredido por la policía catalana.
El SPC lamentó que los Mossos d'Esquadra “hayan agredido, nuevamente, a representantes de los medios de comunicación” que, aseguran, llevaban su identificación bien visible.
Además, aseguró que la policía exigió al periodista que entregara las imágenes que había grabado, lo que “agrava la agresión” ya que “demuestra que lo que molestaba a los agentes es que hubiera imágenes de la carga”.