La cabeza de lista al Parlamento de La Rioja por Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, Raquel Romero, ha destacado: “el resultado no el que queríamos pero somos clave para que en esta comunidad se hagan las políticas progresistas”.
Romero ha calificado de “histórico” el resultado obtenido en las elecciones autonómicas riojanas porque, ha dicho: “por fin podemos atisbar un Gobierno de cambio”.
Romero ha valorado los dos diputados obtenidos por la coalición por su posibilidad de unirse a los quince conseguidos por el PSOE y ha indicado que ya ha llamado a la candidata a la presidencia del Gobierno riojano por esta formación, Concha Andreu, para felicitarle y ésta le ha trasmitido sus “ganas de hablar”.
“Después de 24 años de gobierno de la derecha más extrema”, ha relatado, “por fin podemos atisbar un gobierno de cambio y esto es muy positivo para todas las riojanas y los riojanos”.
Ahora, ha dicho, es el PSOE el que debe dar “ese paso adelante para formar un gobierno de cambio, progresista que los riojanos y riojanas han pedido a través de las urnas”.
Podemos, en solitario, obtuvo cuatro diputados la pasada legislatura. En esta, se ha unido en coalición con Izquierda Unida y Equo.
Romero ha analizar el descenso de voto en que “ha habido una tendencia, que se generó en las elecciones generales, de voto útil hacia el PSOE y a caballo ganador”.
En Logroño trabajarán por “las confluencias de la izquierda”
El cabeza de lista al Ayuntamiento de Logroño por Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, Jose Manuel Zúñiga, ha anunciado hoy que esta coalición trabajará “por lograr las confluencias de la izquierda”; aunque, ha añadido, es al PSOE al que le corresponde en Logroño.
En rueda de prensa tras conocer los resultados electorales, que han dado dos concejales a esta coalición y once al PSOE (que se impone al PP y podría formar gobierno) ha querido “felicitar” a los socialistas.
Ha valorado que se puedan “cambiar las políticas que ha habido durante 24 años en la comunidad y estos últimos ocho en el Ayuntamiento de Logroño para que sean distintas en beneficio de toda la sociedad y haya más justicia social”.
Con respecto a la posibilidad de formar un tripartito en Logroño (PSOE, Unidas y PR+) ha señalado: “nosotros no somos quien tenemos que dar el primer paso, quien tiene que dar el paso es el PSOE”.
En la última legislatura, Zúñiga fue concejal de Cambia Logroño, coalición que se formó entre Izquierda Unida, Equo (partido de Zuñiga) e independientes, y a la que ahora se ha unido Podemos.
Cambia Logroño obtuvo entonces cuatro concejales y, parte de las personas que lo formaban, se han presentado en estas elecciones como CambiaLo Municipalistas (que no ha conseguido representación), aunque ninguno en un puesto de salida.
“Lógicamente”, ha analizado hoy Zúñiga, “todo lo que es división influye, pero ya vemos los resultados que han sacado y nosotros estamos contentos con los resultados obtenidos”.