Unidos Podemos apuesta por fortalecer el sistema de pensiones con una reforma fiscal que permita, entre otras cuestiones, recuperar la jubilación a los 65 años y aumentar las pensiones no contributivas.
La cabeza de lista al Congreso por Unidos Podemos en La Rioja, Sara Carreño, ha detallado la reforma fiscal que contempla esta formación, empezando por prolongar el tipo progresivo del IRPF que, en la actualidad, solo llega hasta los 60.000 euros y, a partir de ahí, se mantiene estable.
También, crear un impuesto a las transacciones financieras, la conocida como Tasa Tobin, que ha sido aprobada ya en la Unión Europea “pero no se está aplicando en España y consiste en un 0,1 por ciento a las transacciones, pudiendo llegar a recaudar en el Estado 5.000 millones de euros”.
Por otro lado, crear un IVA de lujo del 25 por ciento; y, durante una legislatura, el Impuesto de Solidaridad de la Banca. Con respecto a este último, ha señalado que España tiene una deuda pública que supera el cien por ciento del PIB; algo que ocurre después de que, los últimos años, “se hayan hecho recortes con la excusa de que había que rebajar la deuda”.
“Pero la deuda ha aumentado, sobre todo, por el rescate a entidades financieras y autopistas”, ha dicho Carreño a la vez que ha considerado que “no puede ser cargada sobre los ciudadanos”, por lo que proponen crear este impuesto para la banca que está teniendo beneficios.
Por otro lado, Carreño ha anunciado la intención de Unidos Podemos que crear un Centro de Servicios Sociales por cada 20.000 habitantes; y dotar, con 85 millones de euros, un Plan Estatal de Servicios Sociales que se gestionará a través de los Ayuntamientos.
La concejala de Cambia Logroño Nieves Solana ha destacado la necesidad de “poner a la persona en el centro de la actividad política”. En su opinión, la causa de los problemas de todos los sectores de la sociedad se encuentra en el “sistema económico neoliberal, que está impidiendo vivir dignamente”.
Los problemas de las personas mayores, ha detallado, son: la pobreza energética, la falta de plazas en residencias públicas y el hambre.