Las caídas suponen la tercera causa de ingreso hospitalario de las personas mayores de 65 años. No en vano se estima que una de cada tres personas que supera esa edad se cae al menos una vez al año. La importancia que tienen estos accidentes en la vida de los mayores los ha convertido en el centro del curso de la Escuela Superior de Formación Académica en Geriatría que acaba de celebrarse en Segovia.
Durante el curso se han repasado los aspectos más relevantes de las caídas: el perfil del sujeto que las experimenta repetidamente, los factores de riesgo, la fragilidad de los huesos, la forma de prevenirlas en instituciones, las nuevas tecnologías para la exploración del equilibrio y la marcha y el papel de las unidades de caídas. Este año además ha contado con la participación como invitado del doctor Laurence Rubenstein, profesor en la Universidad de California, considerado uno de los mayores expertos en la prevención de caídas.
Según explica el doctor José Manuel Ribera Casado, catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, los factores que ponen en riesgo a una persona mayor para que sufra una caída pueden tener su origen en las condiciones de la propia persona –desequilibrio, problemas de la vista, en los pies…- o en el entorno. Sobre estos últimos, alude por ejemplo a la disposición del mobiliario en la casa, la iluminación o los escalones en los edificios.
La caída en sí misma es un problema porque tiene un impacto negativo en su estado emocional ya que “muchas veces el paciente se retrae y deja de seguir haciendo su vida con normalidad”, detalla el doctor Ribera. A esto se le suman las consecuencias físicas del golpe. Un tercio de las personas que se caen se rompen algún hueso o sufren una contusión fuerte.
Por eso, uno de los temas que se han abordado en el curso es la fractura, y más concretamente el papel que juega el golpe y el estado del hueso. “Un golpe que en un adulto más joven no tendría mayores consecuencias, sobre un hueso con osteoporosis puede causar una fractura”, asegura el doctor Alfonso Cruz, jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “El papel del impacto y del estado del hueso es un debate abierto desde hace años”, explica este experto.