UPR ha informado hoy de que el Gobierno de La Rioja no sólo ha solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) 76 millones de euros pagar facturas atrasadas, sino que también ha pedido otro crédito bancario de 150 millones.
Esta última operación financiera se firmó el 28 de febrero y supone un crédito a corto plazo con finalización en febrero de 2013, según detalla UPR en un comunicado.
Los regionalistas creen que se trata de una operación financiera “muy extraña” que demuestra que la situación “no es nada buena” porque supone que, tres meses después de aprobar el presupuesto de 2012, el Ejecutivo pide financiación externa por valor del 12% del presupuesto global para este año.
UPR calcula que las facturas, deudas con proveedores, autónomos, empresas y entidades bancarias, superan con creces los 76 millones de euros solicitados al ICO y que el Gobierno de La Rioja oculta a los riojanos estas importantes deudas.
Recuerda que el Gobierno de La Rioja aseguró que no tenía ninguna deuda con los laboratorios farmacéuticos, tanto en los medios de comunicación como en el Parlamento, y meses después apareció una deuda superior a los 40 millones de euros.
Los regionalistas solicitan explicaciones al Gobierno para aclarar adonde se destinan los otros 36 millones del crédito pedido al ICO y si son para pagar a clínicas privadas.
UPR ha pedido también explicaciones a la consejera de Hacienda sobre el destino del otro crédito de 150 millones de euros.