UPYD critica al Gobierno regional por las derivaciones sanitarias

Rioja2

0

Patricia Acha, Candidata al Congreso de UPyD, y Alfredo Rodríguez, Coordinador Territorial de La Rioja, han presentado en rueda de prensa algunas de las muchas propuestas en cuestiones sanitarias que esta formación presenta en su programa. También han criticado la actitud del gobierno de La Rioja en lo referente a las derivaciones que está rechazando.

Inicialmente Patricia Acha ha reclamado la devolución de las competencias de Sanidad al Gobierno Central, aunque con una gestión descentralizada, ha recalcado. Esta devolución es una necesidad acuciante de nuestro sistema sanitario. La gestión de las comunidades autónomas, lejos de facilitar a los ciudadanos su servicio, ha creado barreras interiores y desigualdades notorias.

“Buscando restaurar la equidad, la calidad y la eficiencia proponemos un Gran Pacto por la Sanidad similar al que hubo sobre la Seguridad Social que erradique los males que arrastra nuestro sistema sanitario”, ha explicado Acha.

Al margen de esta cuestión, capital para Unión, Progreso y Democracia, Patricia Acha ha destacado propuestas e iniciativas entre las muchas que nuestro programa contempla en este campo.

Así, ha reclamado, UPyD “la racionalización del gasto farmacéutico combatiendo la hiperprescipción y el elevado consumo de medicamentos entre ciertos colectivos. Creemos que esto es debido al escaso tiempo que los médicos de Atención Primaria tiene para atender a sus pacientes”.

UPyD se ha mostrado también “en contra del Copago sanitario indiscriminado pues es ineficaz e injusto. Situaciones muy concretas que se deben estudiar en profundidad podrían hacerlo viable en aspectos muy puntuales y, desde luego, teniendo en cuenta primero el nivel de renta y la salud de los usuarios”.

Por último Patricia Acha ha incidido en la reclamar la centralización de las oposiciones al SNS con un examen nacional y un baremo de méritos uniforme. Esto obligaría a que sean las capacidades médicas y no otros aspectos como el idioma los que capaciten o no a alguien para atender a los ciudadanos.

Por su parte Alfredo Rodríguez ha instado a la Consejería de Salud y Servicios Sociales a emitir una orden que asegure inmediatamente la asistencia plena y normal de aquellos ciudadanos alaveses que acudan a algún centro sanitario riojano. “Es completamente vergonzoso, afirmó, que se pueda negar o retrasar la atención a cualquier ciudadano en un centro del Servicio Nacional de Salud.”

UPyD ha denunciado desde su creación hace ya cuatro años la creciente dificultad que encuentran los ciudadanos para ser atendidos en centros diferentes a los de su residencia. “Esta situación es consecuencia de la transferencia sin sentido de las competencias a las Comunidades Autónomas. Hemos creado, como ya es usual escuchar, 17 reinos de Taifas Sanitarios. Y están limitando tanto la circulación de profesionales, que es malo, como la asistencia a los pacientes, que es mucho peor”.

Para evitar este tipo de situaciones UPyD propone en su programa la creación inmediata de una tarjeta sanitaria nacional. Este sería el primer paso en un camino hacia la devolución de la competencia al Estado.

Finalmente Patricia Acha ha animado a los ciudadanos alaveses a presentar una queja ante el Defensor del Usuario del Servicio Riojano de Salud como primer paso en una reclamación. Y a seguir el proceso judicialmente si es preciso. “Repito que es escandaloso, ha dicho, que las diferencias entre las administraciones vasca y riojana deban sufrirlas los ciudadanos. Tal cual se desprende de las declaraciones del Consejero Nieto sobre la necesidad de establecer un protocolo de derivación. Algo innecesario hasta ahora”.

Alfredo Rodríguez lamentó que la administración riojana tenga dinero para despilfarrarlo en un innecesario programa de trasplantes o en televisores de plasma para las habitaciones del Hospital San Pedro y no para atender a ciudadanos españoles.

UPyD ya denunció en el pasado la negación de asistencia que sufrían algunos riojanos con comunidades limítrofes como Aragón. Es incomprensible que el gobierno de Pedro Sanz cometa la misma injusticia que hemos padecido nosotros.