La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Universidad de La Rioja (UR) han suscrito hoy un convenio de colaboración para impulsar la actividad del Foro Riojano de Inversión, una iniciativa de la organización empresarial, por la cual proyectos empresariales pueden recibir financiación privada.
El Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, y el presidente de la FER, Julián Doménech han participado en la firma de este convenio, que favorecerá que las iniciativas profesionales o proyectos empresariales de los alumnos de la Universidad de La Rioja puedan recibir el respaldo económico de un inversor privado en el marco del Foro Riojano de Inversión.
Los proyectos presentados serán evaluados por un comité técnico integrado por diversos colegios profesionales (Colegio de economistas, de ingenieros industriales, de telecomunicaciones y agrónomos).
Una vez se compruebe por parte de este comité la viabilidad del proyecto evaluado, podrá recibir la financiación privada del inversor interesado. La decisión sobre esta financiación corresponde exclusivamente al inversor. El comité técnico únicamente evaluará los proyectos y ofrecerá recomendaciones para mejorarlo en su caso.
La iniciativa se presentó el pasado 17 de enero. Actualmente, el Foro Riojano de Inversión cuenta con 15 proyectos empresariales en fase de evaluación y de 14 inversores privados.
Las actividades que están examinándose en el comité proceden del sector del comercio, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), industrial-artesanal y del marketing. Cualquier sector de actividad puede formar parte del Foro y recibir el respaldo económico necesario
El Foro es una iniciativa que surge como respuesta a la falta de financiación a proyectos empresariales por parte de las entidades de crédito. Una fórmula que funciona con éxito en otras regiones españolas.
El acceso al crédito es uno de los principales problemas de la actividad empresarial y, por supuesto de los emprendedores, lo que dificulta la puesta en marcha de nuevos negocios y proyectos de empresa.
El acuerdo de colaboración entre la UR y la FER pone de manifiesto la importancia de las relaciones Universidad-Empresa, y tiene como finalidad potenciar el talento y la capacidad de los estudiantes universitarios, que aprecian el autoempleo como una alternativa profesional de futuro.