UR supera en 2008 el millón de euros en contratación de proyectos de I+D+i

Rioja2

0

La Universidad de La Rioja superó en 2008 el millón de euros en facturación de contratos de I+D+i Universidad-Empresa gestionados por la Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) universitaria. Estos datos suponen la cifra más alta de contratación de la UR que, desde 1994, ha realizado más de 650 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y asesoría, 64 de ellos en el último año.

La cifra de 1.048.617,8 Euros corresponde a 64 contratos de I+D+i gestionados por la OTRI durante 2008 y que implicaron a 81 investigadores de la Universidad de La Rioja. Estas cifras suponen un aumento del 12,64 por ciento en el volumen de facturación y de un 8 por ciento en el de investigadores.

Del total de 64 contratos de I+D+i firmados, 14 correspondieron a entidades públicas y los otros 50, a empresas privadas. En total, un aumento del 8,47 por ciento en la cifra de contratos, aunque el mayor aumento se corresponde a los suscritos con empresas privadas, que subieron de 40 a 50 en datos absolutos y un 25 por ciento en relativas.

CONTRATOS DESDE EL AÑOS 94

Desde su creación, en 1994, la Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de La Rioja ha gestionado 653 contratos de I+D+i; de ellos, 172 con entidades públicas y los otros 481, con empresas. El volumen de contratación estos catorce años ha sido de 8,2 millones de euros.

La Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de La Rioja tiene por objetivo facilitar y apoyar la participación de los investigadores universitarios en actividades de transferencia de sus resultados de investigación a la sociedad y las empresas. El Catálogo de Grupos de Investigación de la Universidad de La Rioja está compuesto por 89 equipos y 481 investigadores.

En este sentido, a lo largo de estos años ha tramitado la solicitud de 21 patentes nacionales (2 de ellas con extensión internacional), de las cuales se han concedido 11 (10 nacionales y 1 internacional) y se han licenciado 9 de ellas.

Además, a lo largo de 2008, desde la OTRI se impulsaron acciones de acercamiento al mundo empresarial como los Desayunos Universidad-Empresa, que involucraron a 60 representantes empresariales de los sectores alimentario (agrario y cárnico), industrial, de los materiales, la viticultura y elaiotecnia, así como a 48 investigadores universitarios. Así mismo, se realizaron 23 visitas comerciales a empresas de la región y también a departamentos universitarios.

Por otro lado, se ha continuado con iniciativas como el programa de becas ADER-UR 2008 de incorporación de tecnólogos (titulados universitarios de ámbitos científico-técnicos) en proyectos de I+D+i de empresas que, en 2008, movilizó a 37 titulados en 32 empresas de La Rioja, con un presupuesto total de 241.270.

LA OTRI: PUENTE UNIVERSIDAD-EMPRESA

La gestión de la OTRI está encomendada por la Universidad a la Fundación de la UR, bajo la supervisión del Vicerrectorado de Investigación. Su objetivo es identificar los resultados generados por los grupos de investigación que pudieran ser transferibles y darlos a conocer a las empresas e instituciones, de forma que actúa como “oficina comercial de la investigación universitaria”. Además, trabaja en la promoción, gestión y negociación de los contratos de investigación y desarrollo (I+D), apoyo tecnológico y asesoramiento técnico en temas de innovación que vinculan a la Universidad con las Empresas.

Igualmente trabaja en el asesoramiento, colaboración y gestión de la protección de los resultados de la investigación producida por la Universidad de La Rioja mediante los correspondientes Registros de la Propiedad Intelectual e Industrial (Patentes, Modelos de utilidad, entre otras).

Por otra parte, la OTRI colabora en la búsqueda de socios, tanto a nivel científico como empresarial; favorece la relación investigador-empresa; orienta las líneas de trabajo de los investigadores desde el conocimiento de las necesidades de I+D de los sectores industriales; y apoya la creación de empresas de base tecnológica (spin-off).

De los 64 contratos Universidad-empresa gestionados por la OTRI en 2008 pueden destacarse un sistema de dosificación automática con bodegas CVNE; la aplicación de minería de datos en el proyecto 'Lowcneaf'; y la historia de la construcción del Puente de Hierro de Logroño.