El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha reclamado al Gobierno vasco que “solucione a la mayor brevedad” el conflicto con La Rioja por la atención sanitaria a pacientes de localidades limítrofes de Álava y no lo “endose” al Gobierno central porque “tiene la competencia y la responsabilidad de hacerlo”.
Este enfrentamiento entre las dos comunidades surgió el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno riojano, que preside Pedro Sanz (PP), decidió dejar de prestar atención sanitaria a los vecinos de localidades de la Rioja alavesa cercanas a Logroño, que desde hace años eran atendidos en el hospital de esa ciudad.
En el último artículo publicado en su blog (http://urkullu.eu/ ), Urkullu ha censurado con dureza a Sanz por su actitud “injustificable” y porque su “inquina no es digna de un gobernante”, ya que negar la asistencia sanitaria “sobrepasa los límites de lo admisible”.
El dirigente nacionalista también ha criticado al Gobierno vasco y al lehendakari, Patxi López (PSE-EE), porque es “un auténtico disparate la advertencia realizada de no atender ahora en Euskadi a los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades limítrofes”.
También ha juzgado “un disparate mayúsculo pretender desentenderse del problema 'pasando la pelota' de la responsabilidad al Gobierno Español, cuando los Gobiernos de Euskadi y La Rioja cuentan con las competencias y la responsabilidad en esta materia”.
“Y en tercer lugar, lo que raya la extravagancia más absoluta es que si el Gobierno vasco pretende endosar este problema al Gobierno español, pretenda, además, que sea al siguiente y no al actual”, ha expuesto.