Ante la contundencia de los datos del paro que arroja la EPA del primer trimestre de año, el Presidente del Gobierno ya manifestó estos días pasados, una vez más, que la tasa de paro ha llegado a su nivel “más alto”
y confía en que empiece a disminuir “ligeramente” a partir del mes de abril.
Desde la USO esperan que estas declaraciones no las vuelva a repetir como viene siendo habitual, mes tras mes, cuando la tasa de paro siga creciendo, tal y como señalaba hace unos días el Fondo Monetario Internacional.
Aseguraba el FMI que el desempleo en España en 2011 será superior al de 2009, y prevén que no mejore, pues esperan que nuestro país crezca en 2015 un 1,7%. Esto equivale a decir que hasta 2016 no se crearán nuevos puestos de trabajo de forma significativa, ya que la economía española nunca ha sido capaz de crearlos creciendo por debajo del 2%.
Esto les hace pensar que tenemos un Gobierno que está fuera de la realidad, que mes tras mes nos dice lo mismo, que está más ocupado en pensar qué nos van a decir que en hacer, como se demuestra con el infructuoso diálogo social que sirve de excusa para no acometer las reformas estructurales que necesitamos.
lanzan una pregunta “¿Se ha olvidado el Ministro Corbacho de sus palabras sobre que no llegaríamos a los 4 millones de parados?” Ahora dirá que no llegaremos a los 5 millones, aunque estemos en camino. Desde la USO esperan que si la próxima EPA da un incremento del paro, el Gobierno sea consecuente y ante su incapacidad convoque elecciones anticipadas.
En este trimestre tenemos 286.200 desempleados más que a finales de 2009 y una tasa de paro del 20,05%, la más alta desde finales de 1997.
Además dicen, sorprende cómo la EPA arroja un total de desempleados y una tasa de paro inferior a la que se desprende de los datos de paro publicados por el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, cuando siempre el total de la EPA ha sido superior.