Se ha inaugurado en Nájera los V Encuentros Internacionales del Medievo, un foro medievalista incluido en la programación de los Festivales de Nájera en el que se analizarán los diferentes aspectos relacionados con la alimentación en las ciudades durante la Edad Media.
El Ayuntamiento de Nájera es el organizador de estas jornadas en colaboración con el Gobierno de La Rioja, los cuales han dado la bienvenida a los medievalistas procedentes de universidades de España, Francia, Portugal, Italia, Hungría y Países Bajos que se reúnen en Nájera hasta el próximo viernes, con el fin de intercambiar ideas, investigaciones en curso y métodos sobre el tema propuesto.
El Jefe del Ejecutivo regional ha destacado los esfuerzos del Gobierno de La Rioja “para poner en valor nuestra historia, fuente de nuestras señas de identidad y de nuestro carácter como pueblo”. A continuación, ha señalado que el prestigio de la gastronomía riojana y de nuestros vinos “hunde sus raíces en el pasado remoto y se ha ido cimentando, creciendo y universalizando con el pasar de los siglos y de los años”.
El programa de los V Encuentros Internacionales del Medievo incluye siete sesiones, con diferentes ponencias, coloquios y visitas guiadas. Una de las principales características de la ciudad medieval era la de ser foco de consumo, cuyas modalidades y niveles variaron según la época, las técnicas y las dimensiones geográficas. La ciudad generaba una cadena de suministro, que se iniciaba con la producción de los alimentos e incluía el transporte, almacenaje, transformación, compra y venta.
Por otra parte, la alimentación nos remite no sólo a una necesidad fisiológica de los seres humanos, sino también a las técnicas de producción y abastecimiento, a las estructuras sociales, y al conjunto de condicionantes culturales que se plasma en unas determinadas dietas alimenticias. Todos estos temas serán objeto de análisis hasta el viernes que viene desde tres ópticas: la ciudad medieval y sus recursos alimenticios; el abastecimiento y mercados urbanos medievales y la dieta alimenticia en la ciudad medieval.