La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Vacaciones con vacuna

Rioja2

0

El aumento de consultas atendidas a población inmigrante, ha motivado que aumente la demanda de información de los profesionales sanitarios sobre qué pautas de vacunación se deben seguir con este grupo de población. En los últimos cuatro años se ha incrementado en casi un 4% el número de pacientes inmigrantes atendidos en las consultas de atención primaria. En este contexto, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) acaba de celebrar, en el marco de la XIII Escuela de Verano ha organizado un taller dedicado al calendario vacunal para inmigrantes. Para José Vázquez, coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de semFYC, “los profesionales debemos aprovechar cualquier contacto de este grupo de población con el sistema sanitario para realizar actividades de prevención y promoción de la salud y conocer su estado vacunal dentro de un examen general de su salud”.

La principal dificultad con la que se encuentra el profesional es que en general, e independientemente de su país de origen, los inmigrantes adultos, al igual que sucede con los autóctonos, no traen calendarios vacunales de su país de origen. “Por lo que resulta complicado saber qué vacunas se han puesto, si son correctas y qué pautas se están siguiendo. A esto se añade que casi siempre desconocemos los calendarios oficiales de su lugar de origen”, afirma el doctor Vázquez.

Por otra parte, el abordaje no puede ser homogéneo y está condicionado por su origen geográfico, las diferencias de género, idioma o cultura. En este sentido, el doctor Vázquez considera prioritaria la elaboración de planes de formación que faciliten el conocimiento de todos estos factores. “Además de los cursos y talleres que se organizan periódicamente, semFYC ha elaborado un documento sobre atención al inmigrante que incluye un protocolo de atención inicial a estos pacientes en función de la zona de procedencia y del tiempo que lleve en nuestro país. Este documento ofrece soluciones globales y facilita la labor del médico de familia en este campo”.

En los niños inmigrantes, las pautas que se siguen son las mismas que con los menores españoles que no están correctamente vacunados. “En estos casos”, explica este experto, “se opta por pautas correctoras de vacunación, siempre en función de la edad del niño y del calendario establecido en cada comunidad autónoma”. En el caso de los adultos, teniendo en cuenta que no tienen un calendario y por lo tanto se desconoce si están correctamente vacunados, sistemáticamente se les vacuna de las siguientes enfermedades: tétanos, difteria, triple vírica, hepatitis B si son personas de riesgo y, dependiendo del lugar de origen, también estaría indicada la vacuna de polio inactivada. “En general, los magrebíes son los inmigrantes que cuentan con una cobertura de vacunación más parecida a la nuestra, a diferencia de los subsaharianos o los procedentes de algunos países de Latinoamericana, que disponen de una cobertura más reducida”.

Para el doctor Vázquez es fundamental que se recuerde a los inmigrantes que deben vacunarse cuando regresan a su país de origen por vacaciones. “Es algo que muchas veces se olvida -añade- y que ellos tampoco demandan porque no piensan que por volver a su país tengan que vacunarse o hacer algún tipo de quimioprofilaxis”.

El perfil del inmigrante en nuestro país es el de una persona joven, con una salud normalmente superior a la existente en su país de origen y que no suele presentar enfermedades tropicales o importadas. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que por venir de determinadas zonas de riesgo, debemos realizar un screening, para detectar de forma precoz posibles enfermedades y tratarlas”, concluye el doctor Vázquez.