Estamos en pleno mes de Agosto, uno de los meses por excelencia elegido para las esperadas vacaciones de verano, pero también uno de los más caros a diferencia de Julio o Septiembre. Para que el bolsillo no sufra demasiado, una de las posibilidades más extendidas es buscar buenas ofertas a través de internet y contratarlas online, si no se ha planeado nada de antemano hay algunos portales que ofrecen grandes descuentos en viajes de última hora, ideales si no se tiene prisa y no hay una preferencia de fechas.
Sin duda, la red ha cambiado nuestro hábito a la hora de contratar nuestras vacaciones ya que se pueden visitar varias webs especializadas en viajes donde poder comparar precios y donde poder realizar las compras de los viajes, sin la necesidad de salir de casa, con la comodidad que ello aporta. Además, las ofertas que se pueden encontrar, son muy competitivas respecto a las de las agencias tradicionales, y se pueden encontrar en lugares de prestigio y reconocidos portales de vacaciones y viajes online tipo muchoviaje.com , viajar.com , rumbo.es , edreams.com , lastminute.com , atrapalo.com , trivago.es , logitravel.com, destinia.com.
Esta consulta “on line” tiene como ventaja la posibilidad de encontrar precios únicos, con descuentos de hasta el 70%, casi imposibles de localizar en otros sitios . Incluso se puede elegir un destino, fijar el precio dispuesto a pagar y recibir las propuestas en casa en menos de una hora.
Hay compañías que tras proporcionar los datos de una tarjeta bancaria, sobre la que automáticamente se hace la reserva, empiezan a trabajar y se comprometen a contactar vía e-mail con el cliente en un plazo máximo de una hora. Cuando logra encontrar un viaje en las condiciones seleccionadas por el internauta, la empresa confirma y cierra los billetes.
Otras webs combinan una oferta consistente en viaje y espectáculos. En cualquier caso, y sea cual fuere el viaje escogido por el cliente, tanto el hotel como la entrada al teatro, concierto o la actividad elegida salen más baratos de lo habitual. La venta se realiza on line y la confirmación
llega en apenas unos minutos.
También se puede reservar billetes de avión de ida y vuelta con descuentos que, en ocasiones, llegan al 65% del precio original. Los interesados en contratar un viaje tan sólo tienen que indicar las características del mismo y el número de personas. Tras confirmar el precio, se realiza el pago mediante tarjeta de crédito. Para ello hay buscadores de vuelos muy interesantes como kayak.es , skyscanner.es o vuelomania.com .
En general las webs de viajes online suelen contar con interesantes servicios. Uno de ellos es el acceso rápido a las ofertas más atractivas del momento. Cada día se incorporan nuevas posibilidades. Y si no se encuentra lo que se busca, se tiene la oportunidad de activar el servicio Alerta de tarifas. Sólo se tiene que indicar el perfil del viaje que se busca y la empresa se encarga de negociarlo con los operadores turísticos. Si hay éxito, la compañía avisará de forma inmediata.
Finalmente para no tener sorpresas desagradables con la contratación de las ofertas, es aconsejable visitar la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU),http://www.ocu.org/ , ya que ha lanzado una serie
de consejos muy interesantes a la hora de utilizar Internet para encontrar el viaje de vacaciones.
Por ejemplo, la OCU advierte de que este tipo de ofertas “ofrecen poca flexibilidad cuando se trata de contratar un viaje combinado concreto o dificultan una respuesta personalizada a las dudas”.
El precio final, la descripción del viaje y los derechos del viajero son algunos de los aspectos que se deben recoger en la oferta de viaje. Te recomiendan además que, por si hiciera falta reclamar, tengas un contrato por escrito en el que se detallen todos estos puntos.