Más información sobre la gripe
¿Cómo se contagia la gripe?
El virus de la gripe es muy contagioso ya que se transmite muy fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Si estas gotitas y los gérmenes que contienen quedan en las manos, pueden propagarse a cualquier superficie que se toque. Los objetos de la vida diaria, como los pomos de las puertas, ratones y teclados de ordenador, teléfonos, mandos a distancia, interruptores, timbres, barandillas, juguetes y otros objetos de uso frecuente son superficies habituales en las que puede quedar depositado el virus de la gripe. Si otras personas tocan nuestras manos o estas superficies y a continuación se tocan la cara (ojos, boca y nariz) pueden contagiarse de la gripe.
¿Cuál es el periodo de transmisión?
Se considera periodo de transmisión al comprendido entre las 24 horas antes del inicio de síntomas del caso hasta 24 horas después de finalizados los síntomas.
¿Cómo se previene?
Lavado de manos y uso de mascarillas
El lavado de manos es la medida de higiene, junto al uso de la mascarilla, más importante para reducir la transmisión indirecta del virus de la gripe.
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Si no se dispone de agua y jabón se pueden usar toallitas húmedas en alcohol o soluciones hidroalcohólicas para manos, siempre y cuando las manos no estén visiblemente sucias.
Cuándo lavarse las manos:
- Después de toser.
- Después de estornudar.
- Tras sonarse, tocarse la nariz o la boca.
- Antes y después de cada comida.
- Tras ir al aseo.
- Tras jugar o tocar juguetes comunes.
- Cuando estén visiblemente sucias.
Cómo lavarse las manos:
- Mojar las manos con agua.
- Aplicar jabón y frotar durante al menos 15 segundos, especialmente entre los dedos.
- Aclarar con agua.
- Secar las manos con toallitas desechables o sistemas de aire.
- Cerrar el grifo con la propia toallita, evitando tocarlo directamente con la piel.
- El proceso de lavado de manos durará entre 40 y 60 segundos.
- Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después. Si no se dispone de pañuelo se toserá sobre el pliegue del codo.
- No compartir material personal u otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
- No llevarse las manos a los ojos, boca o nariz.
Medidas ambientales
- Ventilar varias veces al día el centro (espacios comunes, despachos, salas de reuniones) abriendo las ventanas. Aprovechando, si es posible, los momentos en que los diferentes espacios queden vacíos.
- Limpie frecuentemente las instalaciones con los desinfectantes habituales (suelos, baños...) y muy especialmente aquellos objetos que con más frecuencia se tocan con las manos (pomos de puertas, interruptores de la luz, teléfonos, timbres, ordenadores, grifos, etc.)
- Se evitará la limpieza en seco con el fin de no remover polvo, realizándose mediante el arrastre húmedo. Se evitará el uso de aspiradoras. Se utilizarán mopas de un solo uso. No sacudir.