Valdezcaray acogerá, del 27 al 29 de enero de 2009 y por primera vez en España, una prueba de la Copa del Mundo de Telemark, que reunirá en la estación riojana a los mejores especialistas mundiales de esta modalidad de esquí procedentes de Alemania, Austria, España, Francia, Noruega, Reino Unido, Eslovenia y Suecia, así como del resto de países integrados en la Federación Internacional de Esquí.
Las pistas de Rehoyo, Colocobia y Dos Torrentes serán el escenario de este evento, concedido a La Rioja por la Real Federación Española de Deportes de Invierno y que la estación riojana organizará en colaboración con la Federación Riojana de Deportes de Invierno y Torocuervo Telemark Club.
La Copa del Mundo de Telemark 2008-2009 comenzó el pasado 13 de diciembre en los Alpes franceses y Valdezcaray será sede de la décima prueba de una competición con 21 carreras que concluirá a mediados de marzo en Noruega. La Copa del Mundo de Telemark es el evento de mayor prestigio en esta disciplina ya que en ella se premia al esquiador más regular de toda la temporada.
Valdezcaray ya albergó en 2006 el 1º Campeonato de España de Telemark y en 2008, la primera prueba de la Copa de Europa. La capacidad de organización demostrada en ambas citas, así como el amplio número de colaboradores, instituciones y personal involucrado, han hecho posible que haya prosperado su candidatura para celebrar, por primera vez en nuestro país, una prueba de la Copa del Mundo de Telemark.
La Copa del Mundo de Telemark será la cita más importante de la temporada 2008-2009 en la estación riojana que, además, incluye en su programación los siguientes actos:
Campeonato regional infantil de La Rioja
Juegos deportivos de La Rioja
Prueba social Ezcaray Sport Club
Prueba social Esquí Club de Ezcaray
Carnaval blanco con música, disfraces y el clásico concurso de bajadas
Asimismo, a lo largo de esta campaña, se desarrollarán en sus pistas diferentes pruebas sociales organizadas por los clubes de esquí. Con más de treinta años de funcionamiento, el complejo invernal de Valdezcaray dispone de 24 pistas, cuatro de ellas verdes para iniciación, seis azules, diez rojas y dos negras. En total, cuenta con más de 20 kilómetros esquiables a los que se unen dos itinerarios fuera de pista que agregan 2.000 metros más a la superficie apta de esquí.
Valdezcaray está equipada con 105 cañones de nieve con capacidad para innivar el cincuenta por ciento de las pistas y posee una red de remontes para el acceso al área esquiable compuesta por 6 telesillas y un telesquí que permiten desplazar a unos 15.000 esquí.