Iván es un joven del barrio de Varea, de 28 años, el mediano de tres tres hermanos, al que el gusanillo del toro hace que año tras año no pueda resistirse a pasar la semana de San Fermín y correr los siete encierros más famosos del mundo. En estas impresionantes imágenes podemos verle, con su camiseta azul, a pocos centímetros de los bellos y bravos toros de lidia. Él nos introduce en esta pasión taurina contándonos de primera mano su experiencia.
¿Cómo empezaste a correr en encierros?
Todo empezó al ir con mis tíos, que eran de Cadreita (Navarra), a las vacas del pueblo y solíamos salir a recortar un poco, luego seguí en mi barrio, Varea, dónde también recortábamos y dábamos vueltas a las vacas con los bancos.
Antes de ir a correr a San Fermín corría en los encierros de Logroño que no están tan masificados de gente y se puede correr viendo al toro. También por los pueblos de la ribera Tudela, Falces, Tafalla, Peralta, Lodosa... El pasado año 2007 hicé mis siete años corriendo en San Fermín y tengo la suerte de poder decir que a día de hoy no me ha pasado nada grave. El año pasado también tuve la ocasión de asistir a los encierros de San Sebastián de los Reyes. Me gustaron por su estado puro y la velocidad que llevan los toros.
¿Cómo recuerdas tu primer San Fermín?
Cuando corrí mi primer encierro fui con mi amigo y maestro Carlos Mariano Frias. Él me dio las pautas a seguir y me dijo como lo tenía que hacer y en quién me tenía que fijar porque los corredores habituales siempre tienen a los toros cerca.
Resulta que con los nervios no pude hacer caso a lo que me dijo, posteriormente acabe el encierro encima del vallado. Curiosamente encontré una foto mía, justo en ese lugar y según dice mi madre es la que más le gusta (comenta sonriendo Iván).
¿Qué tiene de especial este encierro?
Lo especial es la gran repercusión mundial que tiene, es retransmitido en directo en todas las televisiones por el canal internacional. Vienen personas de cualquier rincón del planeta. Y lo más espectacular es que los corredores hacemos que sea bonito por las carreras que se hacen justo delante del toro.
En los momentos previos al cohete de salida los nervios serán evidentes, pero, ¿y los días anteriores a San Fermín, cuando el momento se acerca?
Sí, los días previos son también de nervios, te empiezan a llamar los amigos que Valencia, Castellón, Madrid, Pamplona..., para saber que tal me van las cosas, para hablar de las ganaderías que corren el encierro y si que me he cogido vacaciones para correrlo. La noche antes del primer encierro es muy difícil dormir. Suelo intentar estar relajado, me voy a la piscina… y veo los encierros de otros años para ver en qué cosas puedo mejorar.
Para correr los encierros hay que estar bien físicamente, ¿cómo te preparas?
Siempre he sido deportista, he estado jugando al fútbol y eso te mantienen forma. Los dos meses anteriores a San Fermín intensifico un poco mi entrenamiento, procurando ir a correr por los parques para poner a tono mis músculos.Iván, sólo los corredores podéis saber que se siente en Pamplona delante de los toros pero acércanos esa sensación.
Una vez que se está dentro del recorrido los nervios te invaden, te intentas concentrar lo máximo posible. Al escuchar el cohete te olvidadas de todo, son esos segundos del año que solo se piensa en que te estás jugando la vida por nada. El momento que más temo es cuando voy en la cara del toro y entras por en callejón, que se estrecha a 3,15 metros. Tienes miedo del contraste de la luz y de que se forme un peligroso tapón de gente que como años atrás ha producido varias muertes. Todo buen corredor tiene mucho respeto al callejón.
Con tantas carreras a tus espaldas habrás tenido algún susto o lesión. ¿Cómo se viven esos momentos de tensión?
Sustos he tenido muchos. Cuando vas en la cara del toro y te caes los toros siempre siguen recto por lo que te atropellan y te pisan. En cuanto a cornadas no tengo ninguna y espero no tenerlas. Esos momentos son muy rápidos y no te enteras, pero hay que saber reaccionar rápido y tener muchos reflejos para salvar esas situaciones sin consecuencias graves.
Ante esta afición tan peligrosa, ¿qué te dice la familia?
La que más se preocupa de mí es mi madre. Cuando llegan estas fechas mis padres están de vacaciones y ella se suele levantar a ver el encierro. Siempre me dice que le llame una vez terminada la carrera, y yo le digo que vea la tele y me vea entrar detrás de los mansos escoba, eso quiere decir que no me ha pasado nada. En cuanto a mi padre no me dice nada, sabe que si me dice algo voy a seguir corriendo, así que él ni se levanta.
¿Has pensado en dejarlo alguna vez?
Sí, he pensado en dejarlo alguna vez pero cuando tenga, el día de mañana, una familia (mujer, hijos) si ellos me lo piden, pues lo dejaré. A día de hoy como no tengo nada de esto me voy a correr los toros. La familia, madre, padre, hermanos, tíos… hay días que sí han visto cornadas en el encierro, entonces se preocupan de que no me haya pasado nada.
¿Cambiarías algo de estos encierros?
Yo cambiaría que la gente que se meta a correr en encierro tenga conocimiento del mismo y de lo que te puede hacer un toro si te pega una cornada. Más o menos como un currículum de encierros de lo que corre cada uno o de recortar por los pueblos…
El San Fermín más recordado para ti hasta el momento es …
Para mí el más recordado será el 12 de julio 2004 cuando el toro Trigueño corneo a famoso corredor Julen Madina le dio 5 cornadas, yo estaba cerca, ya que bajé con el otro toro que dio “leña” callejón. Otro recuerdo bonito es que cerca de mí en un encierro de Cebada Gago se cayó al suelo el jugador de la NBA, Dennis Rodman perdiendo la gorra de publicidad que llevaba, entonces la cogí yo, la gente se enteró y me la querían comprar.
¿Qué le dirías a alguien que lo va a correr por primera vez?
Pues que empiecen por los pueblos recortando vacas, corriendo encierros mucho menos peligrosos. Es muy complicado ir a San Fermín y querer correr un poco delante de los toros.
Yo calculo 25 o 30 de toros cerriles. 'Toro cerril' es el toro que se lidia por la mañana en encierro y luego va a la plaza de toros, osea, que nunca ha estado en contacto con el hombre. Como he comentado antes corro por toda la ribera, asi que lo aconsejo. Este año, si Dios quiere, correré los encierros de San Sebastián de los Reyes y también por la zona de la comunidad valenciana.
Recomendaciones para correr en San Fermín
.- Llegar con tiempo al encierro, obligatoriamente antes de las 7.30 h.
.- Saber entrar y salir, hacerlo antes de que las fuerzas fallen.
.- Si te caes, no te levantes.
.- Mucho ciudado con los toros que van sueltos.
.- No estorbar a los dobladores y pastores.
A parte de estas recomendaciones recordar que por supuesto hay que ser mayor de 18 años, estar en condiciones óptimas para hacer correctamente el recorrido, llevar calzado y ropa adecuadas, no correr detrás de las reses, agarrarlas u hostigarlas y no quedarse parado durante el recorrido dificultando su fluidez.
Mucha suerte a todos los valientes corredores y esperemos sean unos encierros sin consecuencias trágicas, para poder disfrutar de este fiesta universal.