La escritora riojana Valle Mozas publicó su primer poemario en abril, ‘El Comienzo’, siendo uno de los títulos más leídos dentro de su género las últimas semanas. “Publicar un libro era un sueño de toda una vida”, cuenta emocionada sobre este año, en el que se ha dedicado por entero a perseguirlo. El secreto de este éxito: lenguaje claro, poesía directa. “Me gusta definir mi poesía como una conversación íntima en un lenguaje compartido, creo que un poema que no se entiende no tiene sentido”, reivindica. “Yo quiero que la gente lo entienda para que lo haga suyo”.
Y es que, ‘El Comienzo’ reúne varios poemas que, como explica su autora, cuentan una historia, un momento vital que arrancó marcado por la incertidumbre y por un sentimiento de no pertenencia y, que a medida que avanza, va haciéndose más esperanzador. “Los poemas evolucionan porque yo he ido evolucionando con ellos”.
Poesía como catarsis, pero también como un abrazo, un tender la mano a quien la lea y se sienta identificado. “Eso es sin duda por lo que estoy más agradecida, la poesía que hago es para todas las edades, las cosas de las que escribo son de carácter universal, el hecho de que gente de diferente género o edad no solo haya leído el libro sino que se haya tomado el tiempo para escribirme y comunicarme que lo que he escrito les ha ayudado de alguna forma es la mayor recompensa”, agradece la joven.
En esta comunicación tiene un papel destacado las redes sociales. Vía Instagram, Mozas comparte poemas, así como sus experiencias dentro del mundo de la escritura. Pero, en un tiempo anterior al de las pantallas, esa niña escritora ya enseñaba al mundo sus versos. De hecho, atesora el recuerdo del primer poema que escribió, a los 8 años, y que sus padres conservaron durante mucho tiempo en el frigorífico de su casa. “Es un recuerdo muy poderoso, el saber, no solo que disfrute al escribirlo, sino que a mis padres les gustó tanto”. Estos versos, dedicados a la primavera, fueron inspiración para una de las composiciones del libro, titulada ‘Tres’.
“He escrito desde siempre, de pequeña escribía mucha narrativa porque como me gustaba mucho leer tenía la imaginación muy avivada”, rememora. “Pero la poesía siempre ha estado ahí, sobre todo cuando pasé al instituto y me encontré con que tenía que enfrentarme a unas emociones y situaciones nuevas, descubrí que la poesía era el vehículo ideal con el que podía canalizar todo lo que estaba sintiendo”.
La mirada joven: “claridad, ganas de cambiar el mundo y opiniones fuertes”
Este miércoles, Valle Mozas ofrecerá un recital en Cenicero, su tierra, una cita, por ello, que aborda con el doble de ilusión. “Es tremendamente emocionante, una experiencia única entre tú y gente que está escuchando, es un momento tremendamente íntimo”, cuenta sobre el directo. “Cada vez voy teniendo más seguridad y voy encontrando mi espacio y mi voz”. Así, a quien no se ha atrevido a compartir sus creaciones, esta autora da ánimos: “El hecho de hacerlo público puede hacer mucho bien, nunca sabes quién lo puede leer o escuchar tus palabras, aunque creas que no puede tener impacto el mero hecho de que tú hayas sentido eso es un indicador muy claro de que alguien más lo haya sentido y le vaya a ayudar verlo en ti”.
Con ello, agradece como cada vez la juventud, “se atreve más a enseñar su arte”, también sus emociones y preocupaciones. “Somos una generación que tenemos muchas cosas que decir y el arte es una manera fantástica de hacerlo”, reivindica. “Esa claridad, ganas de cambiar el mundo, opiniones fuertes… se manifiesta de cualquier forma artística y al exponerlo, creo que sí es un componente generacional: tener algo que decir y querer decirlo”.
Entre las grandes alegrías que le ha dado este primer poemario se encuentra el haberlo presentado en las ferias del libro de Zaragoza o Madrid, experiencia que le ha llevado a conocer a lectores y también a referentes, como Luis García Montero. Su escritura, como enumera, se nutre de él, también de Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Idea Vilariño o Gabriela Mistral. También le inspira la música, “que muchas veces es poesía cantada”, desde Fiona Apple a Taylor Swift.
Mozas se encuentra traduciendo 'El comienzo' al inglés
Mozas, graduada en Filología Inglesa, se encuentra en estos momentos elaborando la traducción de este primer poemario. “Tengo la sensación de estar escribiendo otro libro”, comenta sobre este reto, que tuvo muy claro que era ella misma la que lo tenía que enfrentar. “No se trata de una traducción literal, hay que tener en cuenta muchas cosas”, apunta. Entre ellas, los componentes sociales y culturales del idioma.
Con el sueño de ver su primer libro publicado ya cumplido, Valle Mozas admite coger con ganas septiembre para volver a sus hábitos de lectura y escritura y, con ello, seguir rellenando folios en blanco.