[if gte mso 9]>
Cuevas: “Salimos satisfechos de esta primera intervención”
El portavoz del grupo popular asegura con la intervención se ha demostrado que el presidente riojano cumple lo que promete porque “ha cumplido prácticamente todo lo que planteó el año pasado en este Debate”. Además ha afirmado que tiene visión de futuro porque tiene nuevas propuestas.
Entre las propuestas realizadas por el jefe del Ejecutivo riojano ha destacado las rebajas de impuestos, incrementar la calidad de la educación o la sanidad y servicios sociales, así como las de apoyo a autónomos y emprendedores.
“Nos ha gustado mucho también ese llamamiento a un nuevo Pacto Nacional que cierre, de una vez por todas, el marco constitucional”. Yo he visto a un presidente creíble, fiable, que transmite confianza y seguridad, y que lo está dando todo por La Rioja“.
Para Carlos Cuevas hay dos proyectos distintos en España. Frente al de Sanz estaría el del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que “no otorga ninguna confianza, ni credibilidad que nos hace ver un futuro bastante negro para el conjunto de España y por tanto tenemos que cambiar esa dinámica”.
Aldama: “La película es fácil de resumir: parecía Pedro en el país de las maravillas”
El portavoz del grupo socialista consideró que Pedro Sanz, lejos de plantear problemas y alternativas, lo que ha hecho es eludir la realidad. “No ha hablado del vino, de lo que pasa en su Gobierno con comportamientos claramente reprochables de miembros de su Gobierno, no ha hablado para nada del despilfarro de recursos públicos… Es decir, que ha llevado el Debate a un terreno irreal”.
Francisco Martínez-Aldama acusó además al presidente del Gobierno que ante la falta de recursos, ideas y nuevos retos de futuro para La Rioja ha buscado un enemigo exterior, que es el Gobierno de España para eludir sus responsabilidades. “Por un momento pensé que estábamos en el Debate de la Nación y estamos en el Debate de la Región. Aquí hay que hablar de La Rioja”.
También apuntó que fue chocante escucharle que el Gobierno de La Rioja ha empezado las autovías de Calahorrra-Arnedo y de Haro-Ezcaray “cuando no hay ningún metro y sin embargo ha sacado la fusta de castigo contra el Gobierno de España, que es a día de hoy el único que hace obra pública: la 120, la conexión con Pamplona, el Soterramiento de Logroño…”.
Aldama aseguró que hoy pondrá encima de la mesa todo lo que el Gobierno está haciendo mal y todo lo que el presidente de La Rioja no quiere reconoce en el Parlamento de La Rioja, que, según ha dicho, es mucho. “Y a partir de ahí plantear alternativas para hacer lo que creemos que hay que hacer en el futuro de La Rioja”.
Legarra: “Son datos descaradamente manipulados por Pedro Sanz”
El portavoz del grupo Mixto cree que los 22.000 parados riojanos tiran por tierra el discurso de Sanz y que los datos que ha ofrecido estaban “descaradamente manipulados. Los ha falseado deliberadamente para ofrecer un panorama radicalmente distinto al que están viviendo la mayoría de los riojanos. Es un escenario radicalmente distinto al que dibujaba el presidente de la FER”.
El líder de los regionalistas señaló que todos los dirigentes europeos y del mundo están acometiendo medidas “drásticas” que se basan en “la subida de los ingresos y la austeridad de los gastos”, mientras aquí “parece que vivimos en un oasis y lo que plantea el presidente del Gobierno son los contrario”.
Explicó que anuncia una bajada de impuestos “por lo que reduce los ingresos, ya que no ha dicho otra medida para aumentar los ingresos” y “hace cantos al sol en la política de gastos”.
Además ha acusado al presidente del Ejecutivo riojano de trasmitir una idea que es que se siente cómodo en la crisis y que espera que dure lo suficiente para que se desgaste el Gobierno nacional y dé tiempo a que los suyos lleguen al Gobierno.