La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Varea, condenado a 18 meses, no irá a prisión por el caso de Logroño Turismo-Jazz Group

Rioja2

0

El exconcejal logroñés Ángel Varea no irá a la cárcel por el caso Logroño Turismo-Jazz Group. Como había avanzado Rioja2, se ha alcanzado un acuerdo de conformidad entre las partes, por lo que no ha sido necesario desarrollar el juicio previsto para este lunes.

El Ministerio Fiscal pedía inicialmente cuatro años y medio de cárcel para Varea, acusado de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por la concesión, sin procedimiento negociado ni publicidad, de contratos a la empresa Jazzgroup.

El acuerdo también se ha alcanzado para las otras dos personas investigadas: Erich Reiner, asesor de Varea en el Ayuntamiento, al que se acusaba de los mismos delitos y para el que se pedían cuatro años; y el entonces gerente de Jazzgroup al que se le acusaba de prevaricación y malversación, reclamando la acusación pública 30 meses de cárcel para él.

Finalmente, tras apreciar que concurría la circunstancia atenuante muy cualificada de dilación indebida del proceso (los hechos se remontan a 2008), el Ministerio Fiscal ha rebajado su petición inicial de condena y, tras el acuerdo alcanzado entre las partes, la condena ha quedado en los siguientes términos:

- A Ángel Varea, un año y medio de prisión (uno por el delito de malversación y seis meses por el de tráfico de influencias), así como 7 años y multa de 3.000 euros.

-A Erich Reiner, un año de cárcel (seis meses por malversación y otros seis por tráfico de influencias), cinco años y medio de inhabilitación y multa de 3.000 euros.

- Al representante de Jazzgroup, seis meses de prisión por malversación y 5 años de inhabilitación por malversación y prevaricación.

Ninguno de los tres, eso sí, irá a la cárcel, ya que se suspenden las penas a condición de que no delincan durante dos años.

En el juicio, Varea ha insistido en su inocencia, si bien se ha adherido al acuerdo alcanzado. En declaraciones a los periodistas, el exedil ha indicado que “diez años para impartir justicia no sé qué puede ser”. “Creemos que es una interpretación de unos hechos que no era la intencionalidad ni muchísimo menos. Mantenemos nuestra inocencia, pero la manera de salir de esta situación es firmar este acuerdo, que la vida siga... No se puede vivir con tanta incertidumbre durante tanto tiempo”, ha manifestado.

“Cuando la política descansa tanto sobre los juzgados, en ese tipo de democracia que tenemos, algo falla”, ha reflexionado finalmente.

“Nosotros ya abandonamos la política hace 12 años y ha sido la única oportunidad que hemos visto de poner punto final y seguir con nuestras vidas”, ha subrayado Reiner en declaraciones a los periodistas tras la vista, acogiéndose al dicho popular de que “más vale un mal acuerdo que un buen juicio, ”aun siendo conscientes de que somos inocentes, para nosotros valía más acabar con todo esto que seguir dilatándolo en el tiempo“.

El caso

Según relata el escrito de acusación, con ocasión de haber tomado posesión Varea y Reiner de sus cargos en el Ayuntamiento de Logroño (el primero como primer teniente de alcalde y concejal de Promoción de la Ciudad y Casco Antiguo; y el segundo como asesor adjunto) “decidieron beneficiar económicamente a la empresa Jazzgroup”.

El fiscal relata cómo era una “mercantil con la que nunca se había contratado anteriormente” y, para hacerlo, “acudieron al procedimiento negociado y sin publicidad” aún a sabiendas de que se trata de un procedimiento “excepcional” y lo hicieron “sin justificación alguna”.

A través del contrato, Logroño Turismo se comprometía a un pago mensual de 2.000 euros más IVA por un año a partir del 1 de enero, prorrogable por períodos anuales sucesivos.

Logroño Turismo, bajo ese procedimiento negociado sin publicidad, pidió presupuesto a tres empresas: Jazzgroup Comunicación S.L., que hizo una oferta por 24.000 euros, R&K Carácter Comunicacion, que la hizo por 25.200 euros, y Contraste Damberg Consulting Comunicación S.L., que fue de 31.200 euros.

“Por tanto”, concluye el fiscal, “al ser al menos dos de ellas empresas vinculadas entre sí, no se hizo oferta válida”.

Siguiendo el relato de la acusación, ocurrió lo mismo para otros contratos. Detalla, por ejemplo, que el 26 de febrero de 2008 se decidió dar una nueva imagen a la Fundación Logroño Turismo y, para ello, el 16 de abril de 2008 se contrató, de nuevo, a Jazzgroup por 10.295 euros. “Sorprendentemente”, indica el fiscal, “la factura había sido abonada el 12 de febrero, esto es, con anterioridad a la adjudicación”.

En total, durante el año 2008, Jazzgroup Comunicación S.L cobró de la Fundación Logroño Turismo 243.586,50 euros; durante el año 2009 ascendió a 257.059, 06 euros, en el año 2010 fueron 131.069,03 euros y en el 2011 fue de 28.320 euros.

La empresa R&K Carácter Comunicación S.L., que tampoco había presentado factura alguna hasta el 2009, en ese año facturó a la Fundación Logroño Turismo 255.096,56 euros; en el 2010 asciende a 99.415,89 euros; y en el 2011 fue de 39.934,15 euros.

Incremento de la prestación

El escrito del fiscal añade cómo el contrato firmado en 2008 entre la Fundación Logroño Turismo y Jazzgroup S.L., por el que la primera se comprometía a pagar 2.000 euros mensuales al margen del cobro por cada proyecto adjudicado, era prorrogable por años enteros sucesivos.

Sin embargo, indica el fiscal, “en abril del 2010, sin mediar negociación alguna ni oferta pública ni adjudicación, por la Fundación se ordenó el incremento en la prestación mensual en un cincuenta por ciento, pasando a pagar mensualmente 3.000 euros y ocultándolo a la asesoría jurídica”.

“Este incremento no se documentó de ninguna manera; y ante la reticencia del gerente de la Fundación a proceder al pago, por parte tanto de Varea como por Reiner, se le ordenó directamente que el pago se hiciera en adelante en esa cuantía”, afirma la acusación pública.

El fiscal señala que las elecciones municipales se celebraron el 22 mayo del año 2011 y, “al percatarse de que no obtendrían respaldo popular para seguir en sus cargos, el 29 de abril de 2011 se destruyó la casi totalidad de la documentación de Logroño Turismo a través de una empresa de seguridad y sin la presencia de funcionario ni técnico municipal que lo controlase”. La Fundación Logroño Turismo desapareció el 29 de diciembre de 2011.

Para el fiscal, estos hechos constituyen delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias de los que cree responsables a Varea y Reiner.

A Varea le pide por el delito de prevaricación doce años de inhabilitación especial para empleo y cargo público. Por el delito de malversación, tres años de prisión, y ocho años de inhabilitación para empleo y cargo público.

Por el delito de tráfico de influencias, dieciocho meses de prisión, y multa de 24.000 euros con arresto sustitutorio de diez meses y pena de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por tiempo de ocho años.

A Reiner por el delito de prevaricación diez años de inhabilitación especial para empleo y cargo público. Por el delito de malversación, treinta meses de prisión, y ocho años de inhabilitación para empleo y cargo público.

Por el delito de tráfico de influencias, dieciocho meses de prisión, multa de 24.000 euros con arresto sustitutorio de diez meses y pena de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por ocho años.

Al responsable de Jazzgroup, por el delito de prevaricación diez años de inhabilitación especial para empleo y cargo público. Por el delito de malversación treinta meses de prisión, y ocho años de inhabilitación para empleo y cargo público.