Vecinos de Ojacastro exigen solución a la falta de agua en el río

Rioja2

0

Vecinos de Ojacastro reclaman una solución ante la “desmedida e irresponsable extracción de agua del río Oja con destino a la Estación de Tratamiento de Agua Potable Oja-Tirón que se viene realizando de forma sistemática desde hace dos años y que está provocando que el pueblo y todo el Alto Valle del Oja se esté quedando sin vida por la falta de agua”.

A través de un comunicado han informado de que se ha constituido la Plataforma en Defensa del Río Oja con el objetivo de “dar a conocer el malestar general por la inacción de las instituciones y la necesidad de que se busquen de una vez salidas al problema”.

La nota precisa que el problema “se inició en el verano de 2016 cuando comenzaron los bombeos de agua desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable construida en Ezcaray”. Tras dos años de bombeos, continúa, “se han comprobado los funestos efectos que los mismos tienen en el río, que se ha quedado prácticamente seco y ya no proporciona ni el caudal suficiente para que entre a Ojacastro agua para sus cauces”.

La nota añade que este conflicto se une al que se vive en Ezcaray, donde el proyecto de construcción de una presa de regulación en la cabecera del río, planteado por el Gobierno de La Rioja como solución a las necesidades de agua en el valle, ha generado una notable contestación social. La población, continúa, “no entiende que ahora se promueva este proyecto, que requerirá de una inversión superior a la de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y que nadie sabe si se ha fundado en informes técnicos realistas o son tan equivocados como los del proyecto de la ETAP”.

La Plataforma en Defensa del Río Oja denuncia “una gestión inexplicable e irresponsable, ya que, tras 20 años de debate sobre cómo gestionar el agua del Oja y asegurar el abastecimiento a pueblos de cuencas del Oja, Tirón, Ebro, Tuerto y Zamaca, aún no está claro qué hacer”. En este contexto, exige “información, soluciones y responsabilidades” ante un problema que “amenaza la vida del Valle del Oja”.