Cada año en estas fechas, miles de personas voluntarias de todo el mundo se reúnen en Solferino (Italia), cuna de la idea de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para celebrar los orígenes de este Movimiento voluntario, realizando entre otras actividades, una marcha nocturna a la luz de las velas. Este año, en particular, Cruz Roja cuenta con muchas razones para hacerlo, ya que la organización humanitaria está profundamente orgullosa de las personas voluntarias y de todo el personal que está colaborando en las actividades relacionadas con la pandemia de la COVID-19.
Este año, Cruz Roja ha celebrado una pequeña fiaccolata en Logroño. El encendido de velas ha tenido lugar este martes a las 22:00 ante la sede de Cruz Roja.
Cruz Roja cuenta en La Rioja con casi 3.700 personas voluntarias. De ellas, 755 (438 mujeres y 317 hombres) han sido movilizadas dentro del Plan Cruz Roja Responde ante la COVID-19. Estas voluntarias y voluntarios han realizado cerca de 10.000 horas de voluntariado solo en estos 100 días.
Además, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Italiana va a realizar una conmemoración conjunta, por lo que han decidido organizar una Fiaccolata virtual, con un encuentro de una hora de duración, este miércoles a las 13:00 horas, en el que se encenderán velas virtuales y diversos jóvenes y voluntarios y voluntarias de las organizaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja relatarán sus experiencias.
En una transmisión en vivo desde Solferino, los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Italiana encenderán las primeras antorchas, seguidos de una cadena de luces de todos los rincones del mundo. Se creará así un momento compartido de unidad y humanidad en el cual estén conectados todos los países del mundo, que será transmitido en los canales de Facebook/LinkedIn/Youtube/Twitter de la Federación Internacional.
En la preparación de la Fiaccolata virtual, se está utizando el hashtag #PasaLaAntorcha #PassTheTorch #PasserLaTorche Ù ÙÂرÙÂر_اÙÂشعÙÂØ©#. Mediante esta etiqueta, los voluntarios y voluntarias y personal de todo el mundo podrán dar a conocer su entusiasmo y su sentido de compromiso publicando vídeos y fotos del momento en el que enciendan una vela o se la entreguen a alguien.
La Federación recopilará esos mensajes y publicará un vídeo a nivel mundial. Cualquier voluntario puede participar en directo y compartir sus comentarios en las plataformas de las redes sociales y publicar fotografías de velas encendidas, identificándolos con el hashtag #PassTheTorch, y enviándolas a: av@ifrc.org.
De esta forma, Cruz Roja celebrará unida el nacimiento de una idea que condujo a la creación de la mayor red humanitaria, integrada por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, hoy más unidas que nunca en estas difíciles circunstancias.