El municipio de Ventosa contará, en el primer semestre de 2022, con una escultura en bronce que representará a un tratante, obra del escultor riojano Óscar Cenzano.
Coincidiendo con la décima edición de '1 Km de Arte', este domingo, 15 de agosto, a las 19.30 horas, Óscar Cenzano presentará el proyecto a ventosinos y visitantes en la plaza del Ayuntamiento. Allí contará cómo es el proceso de creación de una escultura en bronce.
Tras ese día, comenzará el proceso y, para obtener la inspiración necesaria, Belén de Benito fotografiará a las personas que acudan vestidas de tratantes el 22 de agosto, durante las Jornadas del Trato que, a causa de la COVID, sustituirán al tradicional mercado.
La coordinadora del proyecto, Marina Pascual, ha explicado que se busca una obra que “permanezca para siempre”, que sea “figurativa” y que “hable de la historia” de Ventosa porque el origen del pueblo son los tratantes.
Ha insistido en que no quieren que sea “un concepto” sino que sea el propio tratante, a tamaño natural y con un cerdito en los brazos porque se dedicaban a 'tratar' el comercio de ganado.
“Navarrete tiene un alfarero y Ventosa tendrá un tratante”, ha relatado y, para ello, pensaron en el mismo artista, valorando que es una persona que “encaja en un proceso participativo”.
Así, ha resaltado que, además de ser un artista que, a nivel “conceptual” tiene un prestigio reconocido y maneja la técnica, es alguien con el que los vecinos podrán participar desde el momento en el que les explicará el paso de la idea a barro, escayola y por fin bronce como en la inspiración con los ciudadanos como modelos.
La escultura será un “tratante en toda regla” que se ubicará en la Plaza del Ayuntamiento con su pantalón oscuro y camisa larga negra.
Óscar Cenzano (Logroño, 1954) aprovechará su visita a Ventosa para conocer el emplazamiento que, junto con la historia a representar, será determinante.
Ha destacado que se trata de un proyecto “participativo” que comenzará con un encuentro con la gente, y el alcalde del municipio, Ricardo Velasco, en el que les trasladará el “complejo” trabajo que conlleva comenzar a crear con barro y acabar en bronce.
La escultura no medirá más de un metro ochenta. Cenzano ha relatado a Europa Press cómo le gusta que, cuanto sus esculturas van a estar en contacto con la gente, ésta se pueda fotografiar con ellas, tocarlas, que no sean “algo que se contempla en un pedestal”.
Aún es un “proyecto” en el que se encuentran en un momento en el que están “comenzando a cerrar la historia a representar”. Aunque el autor se inspirará en fotos de ciudadanos no será un retrato. Las fotos serán la base donde comenzar para crear el personaje: “Será anónimo porque Napoleón hubo uno pero tratantes ha habido 15.000”, ha dicho.
Cenzano no ha ocultado la “responsabilidad” que supone este encargo y ha esperado que los vecinos queden “satisfechos” con su trabajo, que se sientan “reflejados” en el personaje.