¿Has elegido La Rioja para disfrutar de la Semana Santa? Aquí encontrarás los mejores planes para disfrutar de estos días, más allá de procesiones. Destinia ha elaborado una guía para recorrer La Rioja en un vía crucis de quince estaciones que mezclan cultura, turismo, arte, gastronomía y tradición.
Primera estación: Logroño y sus tapas
Del Ebro a la Redonda, Logroño ofrece un marco incomparable para disfrutar de un día completo de Semana Santa, declarada por cierto desde hace seis años Fiesta de Interés Turístico Nacional. El primer acto relevante de la misma será el Miércoles Santo, con la salida del Cristo de su urna para ser limpiado, un momento único en el año.
Pero más allá de la Semana Santa, Logroño ofrece una magnífica opción para gozar de las tapas, bares y restaurantes de la calle Laurel, la San Juan o San Agustín. Destinia recomienda el Tío Agus, bravas, champiñones, zorropito, oreja y, por supuesto, vino de Rioja.
Segunda estación: Nájera
Paso obligatorio del Camino de Santiago, ofrece un espectáculo arquitectónico que va del Monasterio de Santa María la Real a las ruinas del Alcázar, el cerro de la Mota y el recinto amurallado de Malpica.
El pasado real de Nájera bien merece una visita, que puede concluir con unas buenas chuletas al sarmiento en caulquier pueblo del entorno. Además estos días podrás disfrutar en Nájera de Nájera Decor, la mejor feria de muebles del norte de España.
Tercera estación: Yuso y Suso
Estos dos entornos son Patrimonio de la Humanidad y son la visita patrimonial por excelencia en La Rioja. Un lugar además de peregrinaje para los estudiosos de la lengua, ya que los Monasterios de San Millán son considerados la cuna del castellano.
Cuarta estación: Santo Domingo de la Calzada
Considerada una de las joyas del Camino de Santiago, este punto de La Rioja tiene su mayor centro de interés en la catedral, un templo tardorrománico que alberga en su interior un coro plateresco, un retablo renacentista y la tumba del santo que fusiona estilos románico y gótico. Además, verás al gallo y la gallina viviendo en su interior. De ahí, tendrás muy cerca la quinta estación.
Quinta estación: Ezcaray
Sin duda uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. El recorrido turístico por La Rioja tiene que llevar una parada obligatoria en Ezcaray. Del pueblo a la estación de esquí, la oferta es de lo más completa para tomarte unos pinchos, disfrutar del paisaje en un paseo único o dedicar las vacaciones a los deportes de invierno.
Sexta estación: Haro
Si lo tuyo son las bodegas, Haro es tu municipio. Allí encontrarás las bodegas de más renombre y casi todas en un mismo lugar, el Barrio de la Estación, la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo.
Séptima estación: Briones
Junto con Ezcaray, otro de los pueblos más bonitos de La Rioja. Un pueblo amurallado, con casas señoriales y palacetes de piedra. El pueblo en sí ya merece una visita pero es que además en Briones se encuentra uno de los lugares más turísticos de La Rioja: el Museo de la Cultura del Vino de Vivanco, declarado por la Organización Mundial del Turismo de la ONU el mejor museo de vino del mundo.
Octava estación: los Picaos de San Vicente
Una visita obligada en la Semana Santa riojana y una de las maifestaciones religiosas más importantes de España. Los disciplinantes anónimos recorren las calles del pueblo golpeándose la espalda y picándola después , un rito penitencial que en el siglo XVIII era habitual en muchos pueblos y ciudades pero que a día de hoy sólo se concerva en San Vicente de la Sonsierra.
Novena estación: las pozas de Arnedillo
Esta es la estación del descanso. Un balneario natural de aguas termales con propiedades medicinales. Si no quieres acudir al balneario también tienes la opción de disfrutar de las pozas naturales al aire libre.
Décima estación: las cigüeñas de Alfaro
En esta localidad de La Rioja Baja encontrarás la mayor colonia de cigüeña blanca de Europa en un solo edificio. Podrás completar la visita con un paseo por los Sotos del Ebro, un paraje único y especial. Además estos días podrás disfrutar de la quema de los Judas, una tradición centenaria que se mantiene.
Décimoprimera estación: Sajazarra
El primer pueblo riojano que entró en la red de los pueblos más bonitos de España. Todo un conjunto histórico artístico en un entramado totalmente medieval.
Décimosegunda estación: Sierra Cebollera
Un Parque Natural en un enclave geológico privilegiado con formaciones glaciares. Encontrarás cumbres de más de 2.000 metros, ríos y paisajes espectalurales.
Décimotercera estación: dinosaurios
Si visitas La Rioja con niños no puedes pasar por alto el Barranco Perdido en Enciso, un parque de paleoaventura en el que también disfrutarán los mayores. Abrirá sus puertas el 29 de marzo para iniciar una nueva temporada.
Décimocuarta estación: Calahorra
Uno de los municipios riojanos que más se vuelcan con la Semana Santa. Procesiones, tradiciones, visitas históricas y, muy especialmente, el Mercaforurm. Una recreación de un mercado romano que te llevará de viaje en el tiempo, con gladiadores incluidos.
Décimoquintaestación: Contrebia Leucade
Sin alejarte mucho de Calahorra encontrarás uno de los yacimientos celtibéricos mejor conservados de la península con su propio Centro de Interpretación. Otro viaje en el tiempo con el que descubrir los hallazgos recuperados en las excavaciones.