Era el momento de dar un paso adelante y se hizo con valentía para mostrar el camino que debe guiar a la salvación. Victoria incontestable por 93 a 77 frente a un equipo que aspira a meterse en la fase de ascenso, un Ourense Provincia Termal que se marchó del Palacio castigado por su propia medicina, ya que el equipo que más triples anota vio como el Calzados Robusta gestó, parte de su triunfo, en un espectacular 56% en tiros de larga distancia, 15 triples de 27 intentos.
Con Pressley y Bonifant al mando de las operaciones, 50 puntos entre ambos, dieron igual las bajas de Adrián Laso y Birgander que, sobre el papel, merman el potencial del juego interior. En este sentido, Antonio Pérez apostó por carga su juego sobre sus tiradores y éstos respondieron con tino. Pero claro para poder lanzar hay que tener confianza y, probablemente, la encontraron gracias a su buena intensidad defensiva durante los primeros diez minutos. En ese cuarto inicial, el Clavijo marcó las pautas y puso los puntos sobre las íes para responder a un Ourense que se pensaba que la visita al Palacio iba a ser un camino de rosas.
Pues no, todo lo contrario. El 11-2 de partida -a los 3 minutos- merced a dos triples de Bonifant y uno de Pressley -espectacular lo del italoestadounidense jugando 38 minutos-. Además, Kupsas intimidaba en el poste bajo, atraía para desde más allá del 6,75 tratar de romper el encuentro. Con siete triples, el Calzados Robusta vivía tranquilo con una renta de 15 puntos, 33-18. Una diferencia gestada en ambos lados de la pista. Si en defensa se hacían las cosas con intensidad, en ataque todo fluía incluso mejor de lo esperado. El Ourense estaba desquiciado. No entraba en el partido porque su oponente no le dejaba. Una buena señal para los riojanos.
LA MÁXIMA FUE DE 18 ARRIBA
Hasta más 18 se puso el conjunto local con un nuevo triple. Fue entonces cuando Ourense decidió que ya era suficiente, que había que empezar a mostrar algo más. Guerra aprovechó su superioridad física para sumar canastas en el poste ante Bonifant y dejar un marcador cercano, pero a la vez lejano, como se comprobaría después, 42-34 mediado el segundo cuarto. Pero el Clazados Robusta no estaba por la labor de echar a perder su trabajo y esfuerzo previo, así que castigó dos errores de los gallegos con sendos triples de Bravo y Bonifan que volvieron a elevar la diferencia. Por si fuera poco, el undécimo triple local, obra de Garrido, sobre la bocina, dejaba el 54-41 al descanso.
Una de los puntos fuertes, hasta ese momento, estaba siendo la capacidad de los exteriores locales de anticiparse e impedir lanzamientos cómodos de Ourense que, desde el triple acostumbra a encarrilar los partidos. Tampoco pudo el cuadro visitante desarbolar con su velocidad a un Calzados Robusta atento y seguro en el repliegue. Quizá por ello, los gallegos salieron en la segunda mitad con la intención de controlar más el ritmo y jugar en posicional en aras de encontrar la mejor opción y quizá frenar la viveza de los anfitriones. Con Guerra, de nuevo, al mando de las operaciones parecía que las cosas se igualaban cuando el marcador registró el 57-50 a los cuatro minutos de reanudarse la contienda.
Pressley, soberbio en todo lo que hizo, impedía que Ourense se lo creyera y además Tunde y Galarreta firmaban un 7-0 que volvía a incrementar a las dos cifras la ventaja. Era el momento de saber jugar, de ser inteligentes, de forzar faltas personales y de ir sumando desde el tiro libre. Eso hizo un Calzados Robusta que llegaba a los diez minutos finales con un interesante 68-56 que había que culminar. Podían surgir las dudas de cómo iban a responder los pupilos de Antonio Pérez en este cuarto final, pero 5 puntos consecutivos de Norris las disiparon con el 73-58, minuto 32.
Sin embargo, Ourense, cosa que no había logrado hasta ese instante, comenzó a encontrar los espacios para lanzar con relativa comodidad. De hecho, 'enchufó' hasta tres triples consecutivos que redujeron la renta de manera considerable, 75-69, con apenas cuatro minutos por disputarse. Una vez salía al rescate Pressley con un triple estratosférico para noquear las fuerzas que pudiera tener Ourense. Kapelan y Christian Díaz respondían, como haciendo ver que los gallegos iban a apurar sus opciones, pero otro triple más de Bonifant el quinto de seis lanzamientos, esta vez esquinado, prácticamente finiquitaba el partido. No en vano, el estadounidense asumió la responsabilidad gracias a que anotó los últimos 13 puntos de un Calzados Robusta que selló una gran victoria por 93-77 en la que, como si nada, Garrido repartió 8 asistencias.
El triunfo del colista Marín ante Lleida, unido a la derrota del filial del Barcelona en Burgos comprimen la parte de abajo. Con las victorias de Magia Huesca y Prat, que vuelve a alejarse tras ganar al líder Retabet, los riojanos deben centrarse en el choque que les enfrenta el martes a Breogán, duelo aplazado en su momento. Oportunidad de oro para demostrar que la permanencia es posible.
FICHA TÉCNICA
Calzados Robusta: Garrido (3), Pressley (26), Galarreta (10), Bonifant (24) y Kupsas (8), cinco inicial, Martín, Bravo (8), Norris (10) y Tunde (4).
Ourense Provincia Termal: Christian Díaz (14), Mitrovic (7), Jukic, Flis (13) y Guerra (17), cinco inicial, Martín Rodríguez, Kapelan (11), Hittle (3) y Wright (12).
Parciales: 33-18, 21-23 (54-41 al descanso), 14-15 (68-56) y 25-21 (93-77 al final).
Árbitros: Germán Francisco Morales Ruiz y Jesús Marcos Martínez Prada. Sin eliminados.