Si Galarreta y Bonifant no anotan, 0 de 13 entre ambos, es muy complicado ganar a un rival, el filial del Barcelona, que encadena hasta seis victorias y que ha hecho un esfuerzo económico para mejorar sus prestaciones y salvar la categoría. Mismo objetivo que el de un Calzados Robusta al que le restan 7 encuentros para saber si lo logra. Pese a todo ello, los riojanos no le perdieron la cara al duelo en ningún momento. Cierto que fueron siempre a remolque, con desventajas cercanas a los diez puntos, pero el resultado final, 83-77, determina que los catalanes fueron mejores. Un aspecto positivo es que los de Antonio Pérez no perdieron el basketaveraje con los azulgranas.
El caso es que el Barcelona B encadenó su sexto triunfo consecutivo. Los de Alfred Julbe demostraron que las individualidades de Peña, máximo anotador local con 17 puntos, la aportación de Peno durante el primer tiempo y con un Jordi Trías regular y constante con 11 puntos y 14 rebotes fueron suficientes para superar a un Clavijo que no contó con Laso y en el que Pressley y Kupsas fueron los mejores jugadores visitantes.
Con el 16-6 a los 7 minutos se evidenciaba qué equipo había entrado mejor en el partido. Pese a ello, los catalanes no terminaban de sentenciar un encuentro al que el Calzados Robusta se iba agarrando con uñas y dientes, evitando que la renta fuera en aumento. De hecho, el 21-14 parecía determinar que los de Antonio Pérez habían reaccionado en el tramo final del primer cuarto. Un aspecto que se mostró durante los posteriores diez minutos. Aunque con matices.
El 31-17 saltaba las alarmas. Por fortuna para los riojanos Norris asumió el mando para evitar que el duelo estuviera zanjado. Además, Bravo y Garrido, con un triple lejano, junto a una canasta sobre la bocina de Kupsas dejaba un 45-40 que abría el encuentro. Claro que se necesitaban mejorar las prestaciones defensivas, el gran caballo de batalla de este equipo durante esta campaña. No en vano, cuando el nivel defensivo mejora, el bloque es capaz de competir contra cualquiera.
Se intuía una posible remontada con el 45-44. Pero como un resorte, el Barcelona disipó las dudas para volver a escaparse mediado el tercer cuarto gracias a Font, 59-48. Martín se activaba para aguantar al Clavijo aunque sin que la diferencia menguara. Para colmo de males, tras una antideportiva se cerraba el tercer período con 67-59. Nueva vuelta de tuerca con el Calzados Robusta tirando de casta para ponerse a tiro, 69-66. Pero como muchas veces sucede, fue un quiero y no puedo. Peno y Peña desatascaban a los suyos para ir finiquitando la contienda con el 80-75 y el posterior 82-77. Al final, Peña buscó ganar el basketaveraje con un triple, pero el marcador no se movió más allá del 83-77.
Un resultado que deja a los riojanos como penúltimos con 8 triunfos y con 7 duelos por jugarse, incluido el que tienen pendiente de la primera jornada de la segunda vuelta ante Breogán. Siete finales para tratar de sacar del pozo a un Calzados Robusta que deberá gozar de un balance positivo hasta la conclusión de la liga para evitar males mayores. Eso o que los rivales directos, no hagan los deberes y favorezcan a los hombres de Antonio Pérez. La próxima cita, es Ourense el viernes en el Palacio.
FICHA TÉCNICA
Barcelona B: Font (5), Kurucs (11), Peno (15), Trías (11) y Gerun (7), cinco inicial, Sada (2), Esteban, Diagne (7), Martínez (8) y Peña (17).
Calzados Robusta: Garrido (10), Galarreta, Pressley (19), Tunde (6) y Kupsas (15), cinco inicial, Martín (5), Bonifant, Birgander (3), Bravo (7) y Norris (12).
Parciales: 21-14, 24-26 (45-40 al descanso), 21-14 (66-54) y 23-20 (16-18 al final).
Árbitros: Alberto Sánchez Ardid y Alfonso Olivares Iglesias. Eliminado por faltas personales el local Diagne.