España cuenta con la mayor extensión de viñedos del mundo, con más de setenta denominaciones de origen y dos denominaciones de origen calificada. Sus vinos se extienden por el mundo, compitiendo con países con tradición vinícola como Francia o Italia. Pero también otros como Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica. Sin embargo las ventas de vino español han aumentado un 8,6%, superando los 3.186 millones de euros.
La competencia cada vez es más fuerte, y la clave para ser líder en ventas está en las estrategias de marketing, los métodos de venta y la imagen del productor. Andreas Kubach, Master of wine con 20 años de experiencia en la dirección de bodega, ha explicado a EL MUNDO que “los vinos españoles están proyectando un componente cultural. Las empresas han vuelto a descubrir un producto que te permite viajar a través de la esencia del territorio”.
Algunas bodegas optan por promocionar su vino jugando con la etiqueta, por ejemplo la bodega Ramón Bilbao, presente en más de 50 países, cuenta la historia de su fundador en la misma. Los relatos ayudan a la diferenciación e identificación del producto. Otras, como el grupo Vintae, buscan revolucionar el mundo del vino, a través de técnicas millenials como vídeos cortos para promocionar en redes sociales o plataformas como Youtube. Y hay otras que simplemente se promocionan 'de boca en boca'.
La bodega La Rioja Alta se situó en 2016 en el cuarto puesto en la lista de preferencias internacionales en los mejores restaurantes de EEUU, uno de los principales importadores de vino español. Se trataba del puesto más alto obtenido por España en los últimos 27 años de la revista Wine & Spirits. “Muchos americanos disfrutan del vino español. Les gusta por su sabor y la cultura que tiene. Algunos estadounidenses que han viajado o estudiado en España los compran constantemente” ha explicado Lauren Ray, estratega comercial de la DOC Rioja en Estados Unidos, a EL MUNDO.
Está claro es que el mundo del vino está sufriendo una revolución gracias a la llegada de una nueva generación con otra visión del producto, que busca la modernización y la creación de marcas más personales.