El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha adquirido 470 libros con el objetivo de renovar el catálogo literario de la Biblioteca Municipal, un proceso anual que en 2020 supuso una inversión de 5.000 euros y cuyo resultado son los nuevos títulos ya disponibles para los lectores de la localidad.
El criterio seguido desde la Concejalía de Cultura ha incidido en la creación de un fondo de obras clásicas adaptadas al público estudiantil. Títulos que van desde ‘El conde Lucanor’, ‘Rinconete y Cortadillo’ a ‘La metamorfosis’, de Ovidio, y otras novelas de la literatura clásica.
El propósito del equipo de Gobierno es ampliar “las opciones de acceso de los estudiantes de la localidad a las lecturas requeridas en su proceso educativo, al tiempo que se fomenta la lectura entre los jóvenes facilitando su relación con un amplio abanico de narrativas de los géneros más diversos”.
En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Villamediana ha sumado a los fondos de la Biblioteca Municipal una amplia colección de novedades literarias, dirigidas a públicos de todas las edades y gustos. La concejala de Cultura, Sonia San Román, resalta que “en la adquisición de nuevos títulos hemos puesto especial cuidado en las obras escritas por mujeres, como Simone de Beauvoir, Jean Rhys, Siri Hustvedt o Toni Morrison, sin olvidar a autoras riojanas como Carmen Beltrán, Adriana Bañares o Esther Novalgos, entre otras”.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana pretende “dar visibilidad a través de las propuestas de la Biblioteca Municipal a autoras que no siempre tuvieron -o tienen-el reconocimiento que merecen como escritoras”.
Entre los 470 libros adquiridos, la Biblioteca Municipal de Villamediana ha añadido a sus fondos el catálogo infantil. La concejala de Cultura apunta que “los niños y niñas de la localidad son grandes usuarios de la biblioteca” y reivindica “el papel de servicio público que juega en el desarrollo de la curiosidad, la cultura, el pensamiento crítico, el placer y el entretenimiento, y el conocimiento”.
La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, destaca que “la inversión en Cultura es enriquecimiento social, que hace a las personas más libres, con mayor capacidad para argumentar y opinar, para proponer y participar en la vida del municipio y, por supuesto, mejora la convivencia, y favorece el encuentro intergeneracional y la cohesión social”.