El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Villaverde de Rioja, Alfredo Ojeda, han firmado hoy un convenio de cooperación para financiar las obras de instalación de una cubierta en la plaza de Santa Catalina con el fin de garantizar la celebración de actividades sociales y culturales durante todo el año.
Este espacio público constituye el centro neurálgico de este pequeño municipio de la comarca de Nájera, donde vecinos y visitantes organizan diferentes actividades con motivo de la festividad de Santa Catalina, Navidad o San Antón. A juicio del consejero, la actuación que “hoy impulsamos con la firma de este convenio de colaboración permitirá multiplicar las posibilidades de celebrar diferentes actividades en este lugar tan importante para el municipio”.
Según ha explicado Carlos Cuevas, esta actuación es una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja por “incrementar la calidad de vida en nuestros pueblos, hacer más fácil la vida a los vecinos y, en definitiva, sentar las bases para que el día a día en el medio rural sea lo más agradable posible”. De esta forma, “estaremos contribuyendo a evitar la despoblación de nuestros núcleos rurales”.
Una política que se enmarca en uno de los grandes objetivos que se ha fijado el Gobierno regional, como es hacer frente al desafío demográfico, para lo que se está dotando de un conjunto de iniciativas y medidas recogidas en la Agenda para la Población 2030.
El Ayuntamiento de Villaverde de Rioja ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para financiar esta actuación, con un presupuesto de 65.528 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 90% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Villaverde de Rioja aportará la cantidad restante y, por ello, renunciará a la asignación del Plan de Obras y Servicios 2015-2016. El plazo de ejecución es de un mes.
Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.
Detalles del proyecto
El proyecto contempla la instalación de una estructura de madera laminada apoyada en pilares metálicos revestidos también en madera. La cubierta se ejecuta con un panel grecado con aislamiento en su parte inferior disponiendo de cinco lucernarios longitudinales para aporte de luz natural a la plaza.