La empresa riojana Innovaciones Ábside XVIII, S.L. es la promotora del proyecto ‘Puerta Gótica’, que contempla un conjunto de instalaciones enoturísticas que se completará con viviendas.
Con una inversión prevista de entre 15 y 18 millones de euros, la actuación contempla la rehabilitación de ocho edificios entre las calles Rúa Vieja y San Gregorio.
‘Puerta Gótica’ abarca un total de 8.200 metros cuadrados, que permitirán recuperar 7 antiguos calados. “Uno de los objetivos del proyecto es devolver a Logroño su antigua actividad vinícola”, ha declarado Roberto Amillo, directivo de la promotora, quien ha presentado la iniciativa junto a Luis Ángel Basoco y la arquitecto Tania Silvestrini.
Así, el complejo enoturístico contará con una bodega para la crianza de su propio vino, que se llamará ‘Mentor’, un hotel temático de unas 60 habitaciones, dos restaurantes y una butique de vino.
La actuación abarca desde el edificio en el que se ubica la sidrería San Gregorio –que estará integrada en el proyecto- hasta el antiguo convento de San Gregorio ubicado en la base del puente de hierro.
Los edificios se extienden por el sur a los números 9 a 17 de la calle Rúa Vieja, de manera que el conjunto queda enclavado entre el Ebro y el Camino de Santiago. En el número 9 de Rúa Vieja se encuentra el palacio gótico cuya puerta da nombre al proyecto.
Al mismo tiempo, el edificio se sitúa enfrente del centro temático del vino proyectado por el Ayuntamiento en esta calle del Casco Antiguo, por lo que los promotores esperan establecer sinergias entre ambas iniciativas enoturísticas.
Además, el conjunto contará con un jardín interior que servirá para conectar las calles Rúa Vieja y San Gregorio.
Innovaciones Ábside XVIII calcula comenzar las obras en enero, en tanto que ya se han intervenido en algunos de los calados y se están realizando catas arqueológicas, ya que, según ha explicado Tania Silvestrini, “se van a respetar todos los elementos con valor histórico”.
Roberto Amillo espera que la bodega esté operativa para septiembre del 2008, aunque su previsión es que todo el proyecto estará acabado para el 2010.
Los promotores se encuentran en negociaciones con una cadena nacional para la explotación del hotel, aunque están abiertos a propuestas, para lo cual van a mantener diversos contactos en FITUR.
Sobre las instalaciones enoturísticas, el proyecto se completa con la construcción de viviendas, que serán diseñadas para favorecer el ahorro energético.