La misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (MONUSCO , por sus siglas en inglés) denunció este viernes que se cometieron “serias violaciones de los derechos humanos” durante las manifestaciones que tuvieron lugar en el país en febrero, después de la disolución del Gobierno y de la autoridad electoral nacional.
“Entre las violaciones, se registraron ejecuciones abusivas y extrajudiciales, violencia física y cruel, trato inhumano y degradante hacia los arrestados y detenciones ilegales llevadas a cabo por agentes de las Fuerzas de Seguridad y de Defensa de Costa de Marfil (FDS-CI, por sus siglas en francés)”, afirmó el director de la división de Derechos Humanos de UNOCI, Simon Munzu.
El informe de la investigación de la MONUSCO, que fue publicado el jueves, señala que 12 personas murieron y, al menos 94 resultaron heridas durante las manifestaciones organizadas por la Agrupación de Houphouëtistas por la Democracia y la Paz (RHDP, por sus siglas en francés), después de que el presidente del país, Laurent Gbagbo disolviera el Gobierno y la Comisión Electoral Independiente. Esta decisión y el retraso de las elecciones, previstas en principio para 2005, provocaron un período de creciente tensión en el país.
Munzu dijo durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Abiyán que, además de los muertos y heridos, se cometieron también saqueos y destrucciones de la propiedad privada y pública. El informe estima que los daños causados durante esta jornada están valorados en cerca de 1,4 millones de euros.
“Las conclusiones de esta investigación deberían servir como una lección para evitar los errores del pasado en el período preelectoral”, añadió Munzu. El informe propone una serie de recomendaciones al Gobierno, los líderes políticos, la ONU y la comunidad internacional.
Después de los disturbios ocurridos en febrero, se estableció un nuevo Gobierno y una nueva Comisión Electoral Independiente, que fue anunciada a principios de este mes y se marcó la fecha de las próximas elecciones, que finalmente tendrán lugar el próximo 31 de octubre.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estableció en 2004 el mandato de la MONUSCO en Costa de Marfil para facilitar el proceso de paz en el país africano -en el que estalló una guerra civil en 2002 entre los rebeldes del norte y el sur, controlado por el Gobierno-. Entre sus funciones, constan las de asegurar la celebración de unas elecciones democráticas, el desarme y la reunificación del país.