Viticultores se concentran para exigir precios dignos de la uva de Rioja

0

Varios centenares de viticultores, convocados por las Uniones de COAG en la DOC “Rioja”, se han concentrado en Logroño frente a la sede del Consejo Regulador para exigir precios dignos para sus uvas.

Durante la concentración, uno de los viticultores ha tirado al suelo unas bolsas con uva, al tiempo que otros han proferido pitadas frente al Consejo.

También se han portado pancartas y carteles con octavillas en las que se podía leer “estamos hartos, soluciones ya”, “las mejores uvas producimos y las peores percibimos” o “unos lo trabajan y otros se lo llevan”.

La concentración, que se ha prolongado durante una hora, la han convocado la UAGR, EHNE y UAGA y ha estado apoyada por la UPA y el Partido Riojano (PR).

El coordinador sindical de la UAGR, Luis Torres, ha expresado el malestar de los viticultores por “los bajos” precios de la uva en las dos últimas campañas y el temor a que se repita la situación en la próxima vendimia porque esta situación, ha dicho, dificulta la “supervivencia en el campo”.

Torres ha exigido a la Interprofesional del Vino de Rioja que adopte medidas dirigidas a que “todas las operaciones” de uva y vino tengan precio, fijado en un contrato.

La gran mayoría de los viticultores se ven obligados a entregar sus uvas sin precio, ha detallado Torres, quien ha precisado que el pasado año se pagó a una media de 45 céntimos el kilo, cifra que, según ha dicho, no cubre los costes de producción.

Juan Luis Bujanda, de la UAGA, ha afirmado que la Interprofesional del Vino de Rioja “no está resolviendo los problemas que se generan y se tienen que tomar otras decisiones porque la situación es muy complicada” para los viticultores.

Esta manifestación se repite después de la movilización protagonizada hace un año con el mismo objetivo, con la diferencia de que la de hoy se ha celebrado sin la presencia de todas las organizaciones de productores, a las que sus socios tendrán que pedir responsabilidades, ha precisado Torres, quien ha matizado que la situación afecta a todo el sector productor.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto que posteriormente se ha entregado al Consejo Regulador, cuyo presidente, Víctor Pascual Artacho, ha atendido a representantes de las organizaciones convocantes.

Al término de la reunión, José Luis Pisón y Eduardo Jalón, vocales de la UAGR y UAGA, respectivamente, en el Consejo Regulador, han coincidido en destacar el compromiso expresado por el presidente de someter el planteamiento de los viticultores a un próximo pleno y a intentar ofrecer soluciones.