Vocento despide a ocho trabajadores de la delegación del diario El Correo

Rioja2

0

La delegación de El Correo (para la que trabajaban los ocho despedidos de SRB) también sufrirá próximamente un duro recorte, con prejubilaciones y traslados de redactores a otras Comunidades, denuncia el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja

(SPIR-FeSP).

En un comunicado, el sindicato indica que “gracias a una denuncia presentada en mayo de 2007 ante la Inspección de Trabajo de ocho falsos autónomos de El Correo vieron regularizada su

situación. Pero ha pasado poco más de un año para que estos trabajadores se vean en la calle“.

El SPIR reclama la actuación de la Inspección de Trabajo ante “el incumplimiento del acuerdo logrado en 2008”. El sindicato aclara que si no se hubiera puesto la demanda, los trabajadores estarían en la calle sin ningún tipo de indemnización por parte de la empresa.

En aquel momento, “ante la amenaza de una importante sanción” -añaden-, Vocento regularizó la situación de ocho de los doce falsos autónomos que trabajaban para El Correo en su delegación en Logroño. En concreto, los trabajadores aceptaron entrar en plantilla de una sucursal en La Rioja de SRB creada por tal motivo, cediendo no alcanzar las ventajas del convenio de El Correo.

Otros dos redactores pasaron del limbo legal a ser TRADE (Trabajadores Autónomos Dependientes). La denuncia del SPIR, en cambio, no consiguió que ni los corresponsales de comarcas, ni otros dos redactores en Logroño regularizaran su situación. Varios de ellos fueron los primeros damnificados poco después, echándoles la empresa sin indemnización alguna.

El SPIR denuncia “la cínica actitud de un grupo empresarial que finge alcanzar acuerdos con los que salvar las amenazas puntuales de la Inspección para, meses después, depurar a los trabajadores enviándoles al paro”.

El SPIR se solidariza con los despedidos, así como con los posibles afectados de la plantilla riojana de El Correo, y llama a los compañeros de los medios de comunicación a practicar una solidaridad activa en defensa de sus puestos de trabajo. “Porque si hoy es en Vocento, mañana puede ser cualquier otra empresa”.