El próximo 8 de agosto se celebra la 6ª edición del Boina Fest, el primer festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica. Este año dadas las circunstancias dadas por la crisis sanitaria, será online y solidario para luchar también contra el COVID-19 recaudando fondos para Médicos Sin Fronteras España (MSF).
La ONG ha dado tanto apoyo como formación a decenas de residencias de mayores en zonas rurales de algunas de las provincias más despobladas como Cuenca, Soria, Segovia o Burgos entres otras. En total, MSF ha actuado en más de 50 residencias de todo el país.
Este festival tiene como objetivo generar un espacio cultural para artistas de las zonas más despobladas del país, la conocida como Serranía Celtibérica, una zona que duplica el tamaño de Bélgica en la que viven menos de 500.000 habitantes. Es por eso por lo que hace unas semanas la organización del festival lanzó una convocatoria dirigida a los artistas de estas localidades.
Este año son seis los representantes elegidos: Volumnia, de La Rioja, Guapo Calavera y Básico, de Soria; Simulacro de Burgos; Effe, de Teruel y Varo V, de Cuenca. En las próximas semanas, se anunciarán también los artistas foráneos que se sumarán al cartel definitivo de este año.
El evento se desarrollará a lo largo del día 8 de agosto con una programación ininterrumpida a través de Facebook, Instagram y Twitter. Habitualmente se ha venido celebrando en Arenillas, un pueblo en el sur de Soria que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación consiguiendo mantener e incluso aumentar su población.
En los últimos años, ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación de Arenillas. Actualmente, son ya 10 menores de edad viviendo en el pueblo, lo que supone un 20% del total de su población actual que supera los 50 habitantes.