Los diputados y senadores de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso y el Senado, adscritos al Grupo Popular, han recibido un correo electrónico de la dirección de su partido en el que se les avisa de que votar a favor de la enmienda de totalidad del PP a los Presupuestos Generales llevará consigo la apertura de un expediente disciplinario, informaron fuentes 'populares'.
En ese 'email' se traslada a los parlamentarios el acuerdo del Comité de Garantías y Disciplina de UPN en el que se recoge la decisión que el pasado 10 de octubre adoptó el Consejo Político de la formación regionalista a favor de la abstención en la votación de las cuentas públicas.
Por lo tanto, se emplaza a los dos diputados de UPN en el Congreso y a los tres senadores de esta formación a optar por la abstención en la tramitación de los Presupuestos. Precisamente mañana se votarán en la Cámara Baja las cinco enmiendas de totalidad, entre ellas la del Grupo Popular.
Ese 'email' va acompañado de una advertencia. Así, se les avanza que en el caso de que hagan caso omiso de la abstención que adoptó el máximo órgano de UPN partido entre congresos, se les podría abrir “un procedimiento disciplinario”, indicaron las mismas fuentes.
Mientras que el diputado Santiago Cervera se ha mostrado abiertamente en contra de desmarcarse del PP en la votación de mañana, Carlos Salvador tiene previsto seguir las directrices de UPN y abstenerse cuando se vote la enmienda de totalidad del Grupo Popular.
EXPEDIENTE A CERVERA Y DEL BURGO
Por el momento, el Comité de Garantías y Disciplina de UPN ya ha abierto expediente a Cervera y a su antecesor en la Cámara Baja, Jaime Ignacio Del Burgo, alegando la postura de confrontación que ambos han mantenido con la línea oficial del partido en relación con la votación de los PGE.
Por lo tanto, a este expediente de Santiago Cervera se podría sumar un segundo procedimiento disciplinario si finalmente mañana rompe la disciplina de voto y respalda la enmienda de totalidad a los PGE presentada por el Grupo Popular.