Sanz ha participado en Reims (Francia) en la XVI Sesión Plenaria y XXIII Consejo Internacional de la AREV, que coincide con el vigésimo aniversario de su constitución, donde se ha aprobado una declaración de esta entidad que defiende las demandas de los vinos de calidad en la aplicación de la OCM del vino.
La AREV agrupa a 70 regiones de 16 países europeos y el presidente del Ejecutivo riojano estuvo al frente de la misma durante dos mandatos, de 2001 a 2004.
El presidente del Ejecutivo riojano ha afirmado que “sería deseable superar el carácter consultivo” de la AREV para que sea considerada como una “voz autorizada e influyente” en la toma de decisiones sobre la vitivinicultura europea.
Sanz, que es Presidente de Honor de la organización, ha destacado el trabajo realizado por la AREV para convertirse en un “foro autorizado” dentro de la viticultura europea, y destacado la “defensa del vino de calidad” que realiza esta organización. También ha alertado del “riesgo de ser conformistas” porque aunque en el seno de la AREV las regiones europeas han consensuado decisiones sobre el sector “sería deseable superar el carácter consultivo” de la AREV, ha insistido.
En su opinión esta organización es ya “un auténtico referente” en política vitivinícola para las instancias ejecutivas y legislativas comunitarias.
Sanz ha lamentado, no obstante, que los órganos de decisión europeos “no hayan tenido en cuenta una resolución tan clara y definida como la adoptada por la AREV ante la puesta en marcha de la recientemente aprobada OCM del vino”. “Ahora nos encontramos con la obligación de enmendar un mal acuerdo, intentando obtener la mejor aplicación posible a partir de unas malas condiciones”, ha concluido.
Dentro de la reunión de Reims, entre otros temas, también se ha elegido al nuevo presidente de la AREV, el francés Jean Paul Bachy, de la región Champagne Ardenne.