Vuelve el caos a las Urgencias del San Pedro

Rioja2

0

Vuelve el colapso a las Urgencias del San Pedro. El Sindicato de Enfermería de La Rioja (SATSE), el CSIF y CCOO han denunciado esta situación que según SATSE, se repite desde el pasado 4 de agosto. “El habitual cierre de camas durante el periodo estival” asegura SATSE, “es el responsable de que los pacientes se acumulen en Urgencias esperando a ser ubicados en alguna unidad de hospitalización con el consiguiente perjuicio físico y anímico para ellos, sus familiares y la sobrecarga de trabajo para el personal de este servicio”.

Desde el pasado fin de semana, apunta, “los trabajadores de este servicio se han visto desbordados por la acumulación de pacientes en los distintos departamentos de urgencias, sin camas y sin dotación adecuada en cuanto a número de personal para atender la demanda”. Los trabajadores, aseguran que no pueden dar más de sí y denuncian que “esta situación no es nueva, ni en invierno ni en verano, pero la administración parece que no aprende a prever ni a reaccionar a tiempo para evitarla ni resolverla”.

Comisiones Obreras también ha hecho pública su denuncia. De hecho este sindicato exige “que se adopten las medidas oportunas porque los pacientes no están recibiendo una asistencia sanitaria adecuada quedando incluso sin vigilancia en algunos momentos y totalmente desatendidos”

La masificación es tal, apunta, que “en cada box se está atendiendo a tres personas a la vez. Pacientes mal atendidos y profesionales que no pueden ejercer su trabajo en condiciones dignas por falta de personal porque se ha abierto la unidad de pre-ingreso (PH) sin contratar más trabajadores con lo que, para tapar un agujero, se deja otro al descubierto y la situación no se soluciona”.

En los mismos términos se ha posicionado el sindicato CSIF quien exige “la contratación de personal”. La unidad de Preingresos está completa, reiteran, y numerosos pacientes esperan su ingreso mientras continúan cerrados los controles C y B de la cuarta y tercera planta respectivamente, previstos para estos casos de saturación.

Por todo ello reclaman que cuando se abran unidades de refuerzo también vayan dotadas con personal suficiente para que los pacientes puedan ser atendidos convenientemente. “El insuficiente personal sanitario que atiende el saturado servicio de Urgencias, evidencia la falta de planificación y de recursos humanos en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), en general, y del servicio de Urgencias en particular”.

UGT también se ha mostrado crítico con esta situación, ya que consideran que el Hospital San Pedro “sufre episodios continuos de colapso” y han exigido que “pongan a disposición del Servicio de Urgencias las camas hospitalarias libres”. Asimismo, también se han quejado de la plantilla: “resulta inadmisible que la Administración, lejos de reforzar el Servicio de Urgencias, ni tan siquiera garantice la plantilla habitual”.

También el sindicato STAR denuncia la situación que están padeciendo trabajadores y pacientes en Urgencias. De hecho, este sindicato lamenta que, “lejos de ser puntual, por desgracia se está convirtiendo en algo cada vez más habitual”. Para ellos, “esta situación sería fácilmente corregible, si desde la Administración se incrementase personal de refuerzo ,para que en momentos puntuales de sobrecarga de trabajo, o situaciones de colapso como las producidas en Urgencias, se pudiera hacer uso de él para habilitar esos recursos, sin tener que detraer el personal del servicio precisamente mas colapsado en ese momento”.

Por todo ello, quieren hacer llegar a la Administración su “denuncia y exigencia de que de una vez por todas, se aborde el estudio de una planificación adecuada de recursos humanos al Servicio de Urgencias y al Hospital en general, que evite estas situaciones de stress y sobrecarga a los trabajadores”. Así como “habilite los recursos necesarios, para evitar estas situaciones de tapón y colapso que se producen cada vez más frecuentemente”.