El viernes 1 y el sábado 2 de diciembre, el Banco de Alimentos de La Rioja realizará su V Gran Recogida de alimentos contra la pobreza en 75 establecimientos de La Rioja (Alfaro, Arnedo, Arrúbal, Autol, Baños de Río Tobía, Calahorra, Casalarreina, Ezcaray, Fuenmayor, Galilea, Haro, Hormilla, Huércanos, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Nalda, Quel, Rincón de Soto, Rincón de Olivedo, Santo Domingo de La Calzada y Villamediana de Iregua) y Viana, que se han ofrecido a colaborar con esta campaña. Esperan recoger 215.000 kilogramos.
Participan los supermercados Alcampo Hipermercado; Aldi; BM; Carrefour y Carrefour Market; Eroski; Lidl; Mercacentro Hernáez; Mercadona; Simply, Simply City y Simply Market, Supercor, Supermercados DÍA, Supermercados Lupa y UNIDE.
Para este gran operativo, que se realizará durante estos días en toda España, el Banco de Alimentos de La Rioja ha conseguido reunir a 1.300 voluntarios, que informarán a los clientes, en la entrada de los establecimientos, de la campaña para la adquisición de productos de primera necesidad -no perecederos- y recogerán los alimentos que los clientes donen a la salida, con el objetivo de conseguir en toda La Rioja un total de 215.000 kilos de comida que servirán para ayudar a más de 13.000 beneficiarios.
No obstante, hacen una última llamada a los que deseen regalar solidariamente unas horas los días 1 y 2 de diciembre, pues necesitan reforzar los listados, ante la ausencia segura de algunos de los voluntarios apuntados. Pueden hacerlo a través del teléfono 941 254 491 o al correo electrónico voluntarios@bancodealimentosdelarioja.org
Además contará con 50 voluntarios que, en los días posteriores a la Gran Recogida, colaborarán en la clasificación de alimentos.
Otros años
La primera Gran Recogida en La Rioja la realizó el Banco de Alimentos en 2013, consiguiendo 164.857 kilos en un total de 42 establecimientos de 6 localidades de esta Comunidad y Viana. En 2014, fueron 64 los establecimientos de 18 localidades de La Rioja y el de Viana donde pudieron recoger, gracias a la solidaridad, 207.735 kilos. En 2015, fueron 73 centros de 19 localidades de la Rioja y Viana, siendo la cantidad final recogida de 213.691 kilos. El año pasado, se consiguieron 215.617 kilos en 79 establecimientos de alimentos.
En los cuatro años se ha superado la cifra de la anterior recogida y el objetivo inicial, ya de por si ambicioso. Para este año 2017 el Banco de Alimentos de La Rioja ha fijado el reto de llegar a la misma cifra del año pasado, 215.000 kilos, dado que son conscientes de que seguramente han llegado a su techo, y han tenido en cuenta que si bien hay algunos establecimientos que se han adherido a esta campaña solidaria, otros no van a poder realizarla en las fechas propuestas.