Yolanda Díaz ha presentado hoy el proyecto Sumar en el hall de Riojaforum ante más de 400 personas. Tras comenzar recordando a la literata María Teresa León como una mujer invencible, ha apelado al público: “Sumar va de vosotros y vosotras, Sumar es un movimiento ciudadano diverso y la tarea es vuestra, yo soy una más. Ha llegado la hora de que asumamos nuestro reto”.Ha repasado los modelos de país de nuestra desde UCD, Felipe González y el de Aznar, “que liberalizó nuestro país y nos dijo que teníamos que ser un sumisos” y Rodríguez Zapatero, que “comenzó a concretar el Estado de Bienestar”. “Ahora nos toca este nuevo proyecto de pais que ya está siendo”, ha dicho sobre Sumar.
“No hay nada más movilizador que ensanchar la democracia y defender los derechos fundamentales para cambiar la vida de la gente”, ha defendido la vicepresidenta segunda del Gobierno. “La política va de Sumar, va de dialogar; cuando se dialoga se llega a acuerdos. Sumar va de acuerdos, de tender la mano, de escuchar a la gente”, ha destacado. En este sentido, ha afeado que se intenten solucionar los problemas actuales “con leyes del siglo XX”.
Yolanda Díaz ha defendido el proyecto como una nueva forma de política: “Sumar ofrece una mirada nueva, sin miedos, mirando de frente a la gente, diciéndoles que la política va de cambiar la vida de la gente”. La ministra ha recordado la negociación de los ERTE y el salario mínimo, sobre lo que ha asegurado que “vamos a seguir subiendo los salarios en España”.
Sobre las previsiones que esperan que gobierne PP y VOX, Díaz ha alzado la voz para decir que “tenemos coalición progresista en nuestro pais para largo rato”. Si bien, ha puntualizado: “no se trata de ganar a la derecha, se trata de ganar el país, de esto va Sumar”.
También se ha referido a las deficientes comunicaciones en La Rioja, a que la juventud no tenga que migrar y las niñas puedan iniciar carreteras de ciencia. Ha defendido un pacto por lo rural: “no es digno que nos digan que tenemos derecho a medio médico a la semana”.
No se ha olvidado de la emergencia climática: “hay que concretar el desarrollo industrial con la emergencia climática, no hay marcha atrás, la industria tiene que ser sostenible, el cambio del modelo productivo debe hacerse con los trabajadores y trabajadoras dentro”.
Sobre las previsiones de futuro de este proyecto político ha dicho “que un proyecto de país se hace con tiempo dando respuestas concretas a los problemas de la gente”. Ha explicado el avance de los grupos de Trabajo y ha destacado que “Sumar es imparable, yo voy a estar con vosotras si queréis”.
La ciudadanía riojana toma la palabra
Tras una presentación de Olivia García, directora de Rioja2, que ha moderado el acto, el artesano quesero Raúl Sáenz ha comenzado el turno de intervenciones de los representantes de la sociedad civil. El joven artesano, al frente de la Quesería Alto Cidakos, ha lamentado la falta de apoyo de las instituciones para pequeños proyectos de emprendimiento.
“Los pequeños artesanos son necesarios, quienes generamos otro modelo de economía tan necesario en nuestra tierra”, ha reivindicado Raúl Sáenz. Ha defendido también la importancia de incorporar la calidad humana a la producción: “tenemos esperanza en que todo esto cambie”.
Raquel Ramírez, de El Colletero, ha defendido una serie de reclamaciones que abandera desde distintos movimientos sociales. Desde El Colletero trabajan por la soberanía alimentaria y la alimentación ecológica. Raquel Ramírez ha subrayado la importancia de la defensa de la sanidad pública y de calidad, que se garantice la interrupcion voluntaria del embarazo que todavía no se realiza en La Rioja.
Las redes de El Colletero nacen de Nalda, así que ha reclamado que se garanticen los servicios públicos en igualdad para las personas que trabajan en los pueblos para que puedan vivir con dignidad. “También pido un contrato social que proteja a las personas mayores, modelo de democracia que rompa barreras entre ciudadanía y gobernantes y el impulsao de una comunidad cuidadora en la que llevamos muchos tiempo trabajando”, ha destacado.
Olaya Fernández es profesora de la Universidad de La Rioja y especialista en cuestiones de género. Ha centrado su intervención en una defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que rompa las brechas de género en la conciliación y en los cuidados. “Como docente, quiero destacar la importancia de seguir trabajando en la coeducación en edades tempranas para evitar los estereotipos de género que empiezan a forjarse en la infancia”.
Ha cerrado este turno José Manuel Fernández de Bobadilla, parte activa del movimiento vecinal y del centro cívico Madre de Dios, que ha destacado la importancia de “reforzar servicios de acción comunitaria, los que permiten pasar del yo al nosotros, de la queja a la construcción”. “Abramos espacios de participacion y empoderamiento, es un camino largo pero necesario para el futuro”
Tras la intervención de la ministra se ha abierto un turno de preguntas abierto en el que riojanos y riojanas le han transmitido cuestiones como la siniestralidad laboral, los verdaderos problemas del mundo rural o el Sáhara Occidental.