Esta colaboración permitirá, según explicó, un “fructífero” intercambio de experiencias entre la Unidad Experimental de Diagnóstico por Imagen y otros científicos y potros proyectos y redundará en la mayor calidad científica de su actividad.
El presidente del Gobierno destacó que este es uno de los proyectos que ejemplifican que León “no deja de avanzar”, cada vez está mejor dotada, que ofrece mayores posibilidades de futuro y que está “conectando con fuerza” en el siglo XXI.
Al respecto, destacó el desarrollo de las infraestructuras en la provincia con la llegada del AVE o las mejoras en el aeropuerto y en las autovías; “la consolidación” nacional e internacional del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco) o la actividad desarrollada desde la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Del mismo modo, aseguró que León se convierte en uno de los emplazamientos europeos “de referencia” en investigación en combustión limpia de carbón tras la aprobación en el día de ayer por parte de la Unión Europea de una cuantía de 180 millones de euros para la Ciudad de la Energía.
A ello se suma, a su juicio, que la provincia dispone de centros nacionales de referencia en servicios sociales y afirmó que la actividad de la Unidad Experimental de Diagnóstico por Imagen de la ULE convertirá a León en “referencia” para la investigación y para la formación en ciertas técnicas y especializaciones médicas.
LA NUEVA UNIDAD EXPERIMENTAL
Igualmente, recalcó la colaboración con la que nace este proyecto, entre la Universidad de León, la Consejería de Sanidad de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de León y el Complejo Hospitalario de la ciudad.
La Unidad Experimental de Diagnóstico por Imagen es un equipo de resonancia magnética nuclear instalado en la unidad de Cirugía y Radiología de la Facultad de Veterinaria para la investigación animal en terapia celular, una maquinaria única en España y una de las pocas que existen en el mundo.
El equipo cuenta con una dotación tecnológica de resonancia magnética de alto campo (tres teslas) con sistemas de ventilación asistida compatibles; electrocardiografía y sistema Holter; Ivus y ecografía-Dopper color; quirófano de radiología vascular intervencionista y quirófano de técnicas de laparoscopia y endoscopia.
“CONSOLIDARÁ EL PRESTIGIO”
“La creación del centro referenciado consolidará el prestigio alcanzado y atraerá a grupos de investigadores y multinacionales del sector, que hasta ahora tenían que diseñar nuevas técnicas y probar sus materiales en centros extranjeros. La industria del sector diagnóstico por imagen y la cirugía mínimamente invasiva guiada por imágenes que se pueda realizar crear en Europa deberá mirar necesariamente a nuestra Comunidad”, aseguró la ULE.
Este equipamiento será utilizado por los especialistas del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, miembros de la Fundación Sanitaria de León, del departamento de Medicina y Cirugía Animal del Instituto de Biomedicina de la ULE y expertos en hemodinámica y cardiología intervencionista del Complejo Asistencial de León.
El impulso de esta unidad nace del convenio suscrito con la Fundación Investigación Sanitaria en León con el Instituto de Ciencias del Corazón-Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Icicor) para la investigación con resonancia magnética, en el marco de la Red de Terapia Celular de la Junta de Castilla y León.