Zapatero apuesta por el reconocimiento de Palestina

Rioja2

0

La visita que el presidente del Ejecutivo español ha hecho a tierras palestinas, ha terminado con una promesa de ayuda futura a este pueblo. En Cisjordania, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que España “va a mojarse” por lograr la paz en Oriente Próximo y por el reconocimiento del Estado palestino cuando ejerza la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la Muqata de Ramala, Zapatero ha señalado que en ese periodo España intentará que se aceleren los pasos para que se produzca el reconocimiento del Estado palestino, aprovechando la postura “decidida” de la Administración estadounidense para favorecer la paz en la región y el apoyo de muchos países de dentro y fuera de la zona.

El presidente español ha admitido que existen “nudos difíciles” en el proceso de paz, como la negativa de Israel de congelar la expansión de los asentamientos, un nudo, dijo, que espera “que se deshaga cuanto antes”, al tiempo que señaló que esos obstáculos “no son más graves que hace 15, 10 o 5 años”. Subrayó no obstante haber percibido en Israel “voluntad” para avanzar en las conversaciones de paz.

En esta visita a Ramala, Zapatero ha reiterado una vez más su apoyo a Mahmud Abbas porque “si hay por delante una expectativa de paz” es “en gran medida por la sensatez y el equilibrio de Mazen”. El presidente español deseó la “pronta reconciliación” entre el partido de Abbas, Al Fatah, que controla Cisjordania y Hamas, al frente de la Franja de Gaza desde que expulsó a Al Fatah tras las elecciones de 2006, para que sea posible extender a Gaza “los avances” en seguridad y en materia económica logrados por la Autoridad Palestina en Cisjordania, que crece al siete por ciento.

Por su parte, Abbas afirmó que esperaba que Hamas respondiera formalmente dentro de dos días a Egipto (país que está mediando a favor de la reconciliación interpalestina) a la propuesta de acuerdo egipcia, que propone postergar las elecciones al 28 de junio de 2010, mientras que si no hubiera acuerdo “cumpliremos con la Constitución”, que obliga a celebrar elecciones “antes del 4 de enero”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina recordó su disposición para “seguir negociando” con Israel cuando se congele la política de asentamientos y se mostró “convencido” de que España, durante su presidencia de la Unión Europea, “desplegará todos sus esfuerzos” en favor de la paz en Oriente Próximo.

Además, Abbas expresó su preocupación porque la ayuda que la comunidad internacional comprometió para la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la operación israelí 'Plomo Fundido' del invierno pasado no está llegando a la zona por el bloqueo de Israel.

Por otro lado, el presidente español cerrará hoy su gira por Oriente Próximo con una visita a las tropas españolas desplegadas en Líbano en el marco de la FINUL, la misión de paz de Naciones Unidas. Antes de la visita a las tropas, Zapatero realizará una breve escala en Amán para reunirse con el rey de Jordania, Abdalá II.