El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado a la responsabilidad de los países “más poderosos” de la zona del euro para calmar los ataques contra la deuda de los países periféricos, provocados por las incertidumbres sobre la respuesta de Europa a la situación griega.
En la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, Zapatero ha incidido en que todos los países europeos deben asumir su responsabilidad, “y de manera singular los países más poderosos”. “Eso supone la apuesta por el proyecto colectivo, que incluye una altísimo sentido de la responsabilidad”, añadió en referencia a la necesidad de que todos los países del euro se comprometan con la sostenibilidad de la deuda griega.
A su juicio, no se ha abierto bien el debate sobre la participación del sector privado en el rescate financiero de Grecia, un asunto “central y decisivo” que cree que ha de ser resuelto cuanto antes.
Italia confía en la UE
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, por su parte ha declarado que la banca italiana es “sólida” y que su país tiene a la Unión Europea a su lado, ante la incertidumbre en los mercados generada por la solvencia de las finanzas públicas.
A través de un comunicado, el jefe del Gobierno italiano ha ofrecido su primera declaración pública desde el pasado viernes, después de que el lunes la Bolsa de Milán viviera otra jornada de fuertes pérdidas y la prima de riesgo de la deuda italiana se llegara a situar por encima de los 300 puntos básicos.
“Tenemos a Europa a nuestro lado y podemos contar con innegables puntos de apoyo. El Gobierno es estable y fuerte. La mayoría gobernante está cohesionada y determinada”, ha indicado el mandatario, que aseguró que los bancos italianos son “sólidos” y quien pidió cohesión nacional para hacer frente a este momento.