El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este martes “probable y no sólo deseable” que las previsiones económicas “más pesimistas” para 2009 no se cumplan si los gobiernos aciertan en las medidas puestas en marcha para estimular la demanda y si el Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo una política adecuada.
“Es el objetivo en el que trabaja el Gobierno y con el que debe trabajar la Unión Europea y el mundo empresarial”, señaló Zapatero durante su intervención en unas jornadas organizadas por 'The Economist', donde explicó que una política de estímulo de la demanda facilitará una recuperación “razonable” del consumo y permitirá, en definitiva, el relanzamiento económico.
Así, el jefe del Ejecutivo aseguró que la economía española superará este momento de “recesión generalizada” porque cuenta con las “fortalezas” necesarias para hacerlo, si bien reconoció que habrá que hacer reformas en ámbitos como los servicios, los transportes, la energía y la educación para mejorar el potencial de crecimiento.
Por otro lado, Zapatero se mostró contrario a la posibilidad de intervenir para ayudar al momento económico, ya que, a su parecer, en economía “hay que intervenir lo justo para garantizar la seguridad de los agentes económicos”. “Nuestro país seguirá siendo abierto. Descreo del proteccionismo, es un elemento de retroceso para el desarrollo de los pueblos”, manifestó el presidente, que recordó que el jueves presentará en el Congreso nuevas medidas relacionadas con el empleo.