Zapatero pide el fin de la huelga

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy el fin del paro del transporte y que las patronales convocantes se sumen al acuerdo que el Ministerio de Fomento ha suscrito con la mayoría del sector, y advirtió de “tolerancia cero” y de un aumento de los efectivos policiales desplegados en caso de que persistan los actos de violencia y coacción. “El Gobierno garantizará la libre circulación de aquellos transportistas que quieren trabajar, que son la mayoría”, aseguró Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente de México, Felipe Calderón.

El jefe del Ejecutivo aseguró además que el Gobierno “ha hecho lo que tenía que hacer en cada momento” durante este conflicto, con el Ministerio de Fomento negociando y el Ministerio del Interior “dando respaldo al despliegue de 25.000 efectivos planificando y previsto”. Según indicó, tenían “desde la semana pasada” orden de actuar ante los posibles problemas que podía ocasionar el paro.

Así, el presidente advirtió a las organizaciones convocantes de que han emprendido “un camino que no va a ninguna parte” con su reivindicación de fijar una tarifa mínima para los servicios de transporte y con los actos de coacción. “Quemando camiones no se logra nada más que hacer daño a la gente y a los bienes, sobre todo cuando se sabe que hay un Gobierno con capacidad de diálogo y sensible”, subrayó.

“El Gobierno es consciente de lo que representa el aumento del precio del petróleo para el sector y de las dificultades que tiene, y ha hecho un esfuerzo muy importante dialogando, que es como se arreglan las cosas”, garantizó.

Por ello, hizo una llamada a la “responsabilidad” a los convocantes (las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid) para que se sumen al acuerdo cerrado por Fomento y el resto del sector sobre un conjunto de 54 medidas de apoyo para afrontar el alza del combustible.

“Las medidas les benefician y deben entender que lo que quiere la ciudadanía y la gran mayoría de los transportistas es la normalidad de todos”, apuntó cerrando así cualquier margen de nueva negociación con los convocantes.

7.000 CAMIONES ESCOLTADOS

En este sentido, Rodríguez Zapatero constató que “progresivamente a lo largo del día de hoy se ha ido recuperando la normalidad” en el suministro y en el transporte, si bien indicó que los efectivos policiales ya han escoltado casi 7.000 camiones y han abordado a más de un millar de piquetes desde el inicio del paro, con el despliegue de unos 25.000 efectivos de Policía y Guardia Civil establecido “desde el primer día”.

Este dispositivo sigue activo, según el presidente, que advirtió de que el “Gobierno va a tener tolerancia cero con cualquier acto de coacción o violencia”. Además, reiteró que si persistiera, “aunque fuera en tono menor”, la actitud de protesta y coacción, “el Gobierno empleará más medidos si fuera necesario”.

“Podemos tener plena confianza en cómo trabaja nuestra Guardia Civil y nuestra Policía, lo tiene muy acreditado, sabe cuando hay que actual y cómo actuar”, subrayó para después “reconocer su meritoria tarea” ante la presencia “muy elevada de camiones y piquetes” en toda España durante las pasadas jornadas.