Zapatero visita Israel

Rioja2

0

Después de su paso por Siria, José Luis Rodríguez Zapatero continúa con su viaje por Oriente Próximo. El presidente español llegará hoy a Tel Aviv para realizar su primera visita oficial a Israel, con el objetivo de apoyar un futuro acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo español, Zapatero quiere analizar con israelíes y palestinos las posibilidades de reactivar las negociaciones, que deberían concluir en la constitución de dos Estados.

En Israel, el mandatario español visitará el Museo del Holocausto de Jerusalén, donde participará en una ceremonia de homenaje a las víctimas judías de la Segunda Guerra Mundial.

Durante su visita al país, Zapatero se reunirá con el presidente israelí, Simon Peres y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Además, el jefe del Ejecutivo español también tiene planeado entrevistarse con Tzipi Livni, la líder del Kadima, el principal partido de la oposición.

Los territorios palestinos también recibirán la visita del presidente español, pues Zapatero ha incluido Cisjordania en su agenda de visitas por Oriente Próximo. Allí, en Ramala, el mandatario español tiene pensado entrevistarse con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Además, Zapatero aprovechará su visita a los territorios palestinos para conocer la Escuela de educación musical de la Fundación Barenboim-Said, un proyecto constituido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2004 con el objetivo de contribuir a la convivencia pacífica entre israelíes y palestinos a través de la música.

Hay que recordar la importancia de esta visita no sólo en el contexto de las negociaciones de paz, sino porque España es el segundo país donante de la Unión Europea al pueblo palestino, que recibe una media de 80 millones de euros al año.

La gira de Zapatero por Oriente Próximo continuará mañana con las visitas a Jordania y Líbano, donde el presidente visitará a las tropas desplegadas en este país bajo mandato de Naciones Unidas.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha informado de que el presidente sirio, Bashar al Assad, había trasladado a Zapatero, durante su visita, su deseo de “reactivar” las negociaciones con Israel y el resto de actores en la región para alcanzar una paz definitiva en la zona. Sin embargo, se mostró a favor de que sea Turquía quien siga liderando la mediación entre Siria e Israel, centradas en buena parte en la retirada israelí de los Altos del Golán.

Además, Zapatero abordó con el primer ministro y presidente sirios el deseo común de fortalecer las relaciones económicas e inversiones bilaterales principalmente en los sectores de la energía, las infraestructuras del transporte ferroviario y el sector agroalimentario. Para impulsar esta nueva colaboración, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, se desplazará próximamente a la zona. También hablaron de la disposición española de acercar a Siria a la Unión Europea (Damasco aspira a firmar un acuerdo de asociación) durante el semestre de presidencia española.