El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó hoy de “histeria sorprendente” las calificaciones del PSOE sobre dirigentes del PP en relación con los atentados del 11-M, y las atribuyó a la intención de los socialistas de volver a utilizar el atentado para “no perder las próximas elecciones generales”.
“Los señores Aznar y Acebes, y yo mismo, somos miembros de un partido que estando en el Gobierno detuvo a los terroristas hoy condenados y, mientras esto sucedía, Zapatero, Rubalcaba, José Blanco y otros utilizaban el atentado para ganar las elecciones”, declaró en rueda de prensa.
“Todo lo que mantenían en esas horas trágicas, la sentencia lo acredita ahora. Pero vuelven a las andadas, utilizaron el atentado para ganar y ahora lo utilizan par no perder las próximas elecciones”, añadió.
Por contra, el dirigente 'popular' aseguró tener la “conciencia tranquila” sobre su actuación ante el atentado. “Me siento muy orgulloso de la labor que desarrollamos, aunque cualquier labor está sujeta a aciertos y errores, pero esa tranquilidad de conciencia probablemente otros no la puedan manifestar”, destacó
Zaplana apuntó que la reacción de los socialitas ante la sentencia quizá responda a que están “contrariados porque esperaban otra cosa”.
GUERRA DE IRAK
No obstante, para el portavoz parlamentario del PP, con la sentencia quedan “totalmente desacreditadas” tesis como las que relacionaban el atentado con la posición de España en la guerra de Irak. “Con todos sus elementos el tribunal ha establecido que no puede acreditar vínculos ni con ETA ni con Al Qaeda, ni con Irak”, reconoció Zaplana.
Por ello, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se “desdiga” y declare “clara y profundamente que 'Irak no ha sido'”. “Eso es lo que tenía que hacer el presidente del Gobierno”, remarcó Zaplana en respuesta a la petición del ministro del Interior de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, diga “ETA no ha sido”.
No obstante, preguntado por la postura de su partido en relación a la supuesta implicación de ETA en el 11-M, se limitó a indicar que “la constante” del PP en todo este tiempo ha sido su petición de que “se aclararan todos los pormenores y se investigara hasta la saciedad”.
ESCLARECER OTROS ASPECTOS
Así, Zaplana expresó la “satisfacción y el respeto” de su partido por la sentencia, si bien aseguró que ello es “compatible” con desear que “algún día se logren esclarecer otros aspectos del atentado”, en relación con el hecho de que hayan quedado absueltos los supuestos autores intelectuales del atentado.
“El acatamiento y el respeto en su totalidad a la sentencia no es incompatible con que si algún día pudiéramos esclarecer otros aspectos relacionados con el atentado sería un motivo de satisfacción para todos”, indicó.
En este punto, Zaplana insistió que “lo contrario tendría más que ver con la posición del presidente del Gobierno”. “Es difícil entender es que hace tres años el presidente fuera a sede parlamentaria a decir todo lo concerniente al atentado estaba claro, y que tres años después la sentencia diga que no está todo tan claro, que algunas cosas no se han podido determinar”, concluyó.