El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dirigió el miércoles (madrugada del jueves en España) un mensaje por radio a los ciudadanos de su país, a quienes recordó que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas”, en alusión al golpe militar que el pasado domingo concluyó con su salida del país.
“No debemos dejarnos vencer ni atemorizar, debemos ocupar nuestros espacios sin temor. Nos jugamos el destino de la nación, el destino de nuestros hijos”, señaló Zelaya, en un mensaje recogido por los medios estatales venezolanos.
El presidente depuesto leyó durante su mensaje el artículo 3 de la Constitución, en el que además de precisar que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas”, se apunta que “el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.
Zelaya pidió a los hondureños que participen en las manifestaciones pacíficas que piden su vuelta. Las marchas de apoyo y crítica al Gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti se han sucedido en los últimos días.