El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya dijo este martes que la comunidad internacional “no cuenta con los mecanismos coercitivos para enfrentar los golpes de Estado” y, consideró, que tiene todavía “muchas lecciones que aprender” a partir de la crisis política originada en esa nación centroamericana.
“La democracia no está consolidada en el continente y la comunidad internacional no cuenta con mecanismos coercitivos para enfrentar los golpes de Estado”, aseguró Zelaya durante un encuentro en Washington con los embajadores venezolanos en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.
Zelaya llegó a ayer a Washington para reunirse con personalidades políticas norteamericanas e internacionales. Ayer, sostuvo un encuentro con el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, y con los jefes de las misiones de Bolivia, Ecuador, Honduras y Nicaragua, y con representantes de la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos.
El mandatario derrocado el pasado 28 de junio insistió en que Honduras vive actualmente una “dictadura” de corte “político-empresarial-militar” que responde a las órdenes del presidente interino, Roberto Micheletti, sin dejar cabida a la libertad de expresión ni al respeto a los derechos de los ciudadanos, informó la cadena Telesur.
Aunque aseguró que conserva la calma y que está a la espera del desarrollo de las acciones diplomáticas que han emprendido algunos países para intentar restablecer el orden democrático en Honduras, aclaró no permitirá que se extienda la “dictadura” que vive ese país que ha dejado “decenas de muertos y desaparecidos”.