La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tiene previsto reunirse este martes con el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, según han informado funcionarios estadounidenses. Mientras, una delegación del Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti ha partido la pasada jornada hacia Washington para abrir un diálogo con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta reunión tiene lugar tras los trágicos sucesos que se dieron ayer en el aeropuerto de Tegucigalpa, cuando el Ejército hondureño impidió el aterrizaje del avión en que viajaba Manuel Zelaya, y cargó contra los seguidores del presidente depuesto que se encontraban en las inmediaciones. Esta actuación terminó con la muerte de dos personas.
Por su parte, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, ha denunciado la represión contra el pueblo hondureño “Durante nuestras conversaciones con diversos sectores de este país hemos constatado la censura contra los medios de comunicación opuestos a la asonada, intimidaciones y persecución”, señaló la activista de los Derechos Humanos guatemalteca en una entrevista a la cadena Telesur.
También destacó que a muchos nicaragüenses y venezolanos les han sido arrebatados sus documentos de identidad. “En esta asonada están involucrados todos los poderes del Estado, entre ellos las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso”, denunció.
Asimismo, criticó a la jerarquía de la Iglesia Católica por apoyar al Gobierno 'de facto', y recordó las palabras del cardenal Oscar Andrés Rodríguez, quien solicitó a Zelaya que no regrese al país para evitar “un baño de sangre”.
Por otra parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, Andrés Pavón, destacó que el cardenal Rodríguez mintió al decir que “hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño”, ya que, según los datos oficiales ya hay cinco muertos confirmados y más de 70 heridos.
“El cardenal anunció que aquí va a haber un derramamiento de sangre porque es parte de los golpistas”, aseveró Pavón en declaraciones a la radio venezolana YVKE.