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Metro de Madrid gana 63 millones en 2018 por el aumento de demanda entre quejas de viajeros y trabajadores

La plantilla de Metro de Madrid inicia esta tarde tres días de paros

Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado este martes las cuentas anuales del ejercicio 2018 presentadas por Metro de Madrid, que arrojan un beneficio de 63 millones de euros, frente a los 4 millones de euros de beneficio registrados en el ejercicio anterior, según ha anunciado el presidente en funciones, Pedro Rollán.

Tal y como ha apuntado Rollán, esta cifra se ha logrado “gracias al incremento de la demanda de viajeros, que llegó a los 657 millones de usuarios, lo que representa un aumento del 5 por ciento, unido a la contención en los gastos operativos que apenas crecieron un 2 por ciento”.

Metro de Madrid generó unos ingresos de 1.046 millones de euros en el ejercicio 2018, con un avance por encima del 6 por ciento, ha indicado Rollán, quien ha agregado que “una vez restados del total de gastos, que ascendió a 983 millones euros, le ha permitido alcanzar unos beneficios de 63 millones euros”. “Los recursos generados permitieron a la compañía hacer frente a unas inversiones de 88 millones de euros y al gasto financiero, que se redujo en un 40 por ciento, desde los 14 millones de euros de 2017 a los 8,5 millones de euros en 2018”, ha continuado Rollán.

Por su parte, la deuda financiera se ha reducido hasta los 637 millones de euros, fruto del plan emprendido en ejercicios anteriores. De hecho, se ha visto reducida en los últimos cuatro años en un 7 por ciento, desde los 686 millones de euros de 2015.

Estas cifras llegan en un año complicado para Metro de Madrid, marcado por las quejas de los usuarios por las aglomeraciones y, sobre todo, por las huelgas de los maquinistas. El suburbano ha empezado a tomar medidas para arreglar el déficit de conductores que hacen difícil absorber en trenes al número creciente de viajeros. De momento está en marcha la contratación de 100, que no será efectiva hasta el verano. La frecuencia de los trenes ha disminuido desde 2007. Por ejemplo, en hora punta había en la línea 1 44 trenes; en 2019, 46.

El Banco Europeo de Inversiones ha otorgado una línea de financiación de hasta 200 millones de euros para financiar mejoras en la red ferroviaria durante los próximos años. En 2018 se firmó un primer tramo de 85 millones de euros con una duración de 20 años y 4 años de carencia del principal, al que se ha sumado un segundo tramo, en febrero de 2019, de 50 millones de euros con las mismas características.

Entre 2015 y 2018 se han realizado inversiones por 365 millones de euros para la mejora de las infraestructuras, la renovación de las instalaciones y la modernización de los trenes. En concreto, el pasado ejercicio 2018 se acometieron inversiones en las líneas 12, 2 y 5 principalmente, así como en el plan de modernización y accesibilidad de estaciones y la mejora de los trenes.

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