La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ahora Madrid muestra su desacuerdo con los procedimientos seguidos por Carmena para cesar al coordinador del grupo municipal

El máximo órgano ejecutivo de Ahora Madrid censura el modo en el que la alcaldesa, Manuela Carmena, destituyó al coordinador del grupo municipal, Toño Hernández. Hernández, quien fue elegido por la Mesa de Coordinación del partido instrumental, fue despedido unilaterlamente por Marta Higueras, mano derecha de Carmena, mientras la alcaldesa se encontraba de viaje en Costa Rica.

¿El conflicto? Que una decisión colectiva tomada en Ahora Madrid tras las elecciones de mayo de 2015 fue revocada por la alcaldesa sin contar con el órgano que decidió el nombramiento: la Mesa de Coordinación, el máximo órgano ejecutivo de la candidatura municipalista y al que la alcaldesa sólo acudió una vez, tras las elecciones, para decir que no volvería. Y cumplió su palabra.

La Mesa, según se define en la web de Ahora Madrid, está integrada por 45 personas (entre los que figuran las concejalas), “es el espacio de diálogo y coordinación de la candidatura ciudadana Ahora Madrid. El objetivo principal de la mesa es lograr avanzar en el proceso de confluencia así como la coordinación política con los 20 concejales de Ahora Madrid y el gobierno del Ayuntamiento. La mesa de coordinación también es la encargada de vigilar y garantizar que todos los procesos que se llevan a cabo en Ahora Madrid se hagan con el control y consenso necesario por todas las partes”.

La reunión de este jueves fue convocada tras una carta firmada por más de 300 activistas, vocales vecinos y técnicos en la que reclamaban a la dirección de Ahora Madrid que revierta el cese de su coordinador municipal.

En la carta recordaban que corresponde a la Mesa “la toma de decisiones acerca de un eventual cambio en esa coordinación [del grupo municipal]. No tenemos constancia de que esa posibilidad se haya planteado en ninguna de las reuniones de la Mesa de Coordinación desde su nombramiento. Si bien los cargos de coordinación de los grupos municipales se formalizan a través de los órganos de contratación del Ayuntamiento, no puede tomarse desde allí una decisión sobre su continuidad, al tratarse de puestos ligados a los partidos políticos o candidaturas que representan esos grupos. En el caso de Ahora Madrid, es la Mesa de Coordinación el órgano competente”.

¿Y qué pasó este jueves? Que se reunió la Mesa de Coordinación para abordar la crisis abierta por la desititución de Toño Hernández. A la reunión acudieron todos los concejales electos, salvo la propia alcaldesa, Manuela Carmena, y el concejal de Economía, Jorge García Castaño.

Y se decidió “por consenso, sin votación” mostrar el “desacuerdo con los procedimientos seguidos en el cese del coordinador”. En consecuencia, “las decisiones de nombramiento y cese del próximo coordinador serán a propuesta de esta mesa, que se compromete a buscar una solución de consenso para reemplazar a Toño Hernández”.

A lo largo del debate, según las fuentes presentes en la reunión, “los concejales que han querido, han dado su opinión. Y la mayoría de las intervenciones, incluidos los ediles que hablaron, censuraron el cese y reclamaron su reversión. Salvo José Manuel Calvo, Rita Maestre y Marta Higueras”.

En la reunión también se acordó acometer una “evaluación del funcionamiento del grupo muncipal y de Ahora Madrid por sus problemas de democracia interna y de procesos deliberativos, así como analizar hacia dónde va el proyecto”.

Lo que no hizo la Mesa de Coordinación fue ratificar el cese de Hernández, por lo que se produce la ambigüedad por la cual ha sido destituido laboralmente por Carmena pero no políticamente por el que le nombró –Ahora Madrid– hasta que sea nombrada una nueva persona.